• Pregunta: ¿como es posible crear ese cubo de hielo ardiente de manera artificial?

    Preguntado por 397hdra36 a Ángel el 14 Abr 2016.
    • Foto: Ángel Vidal Vidal

      Ángel Vidal Vidal contestada el 14 Abr 2016:


      Hola 397hdra36:

      Muy interesante esta pregunta! Hoy en día, en el laboratorio podemos producir hidratos de gas (hielos ardientes) controlando algunas variables. ¿Eso que quiere decir? , pues bien, esto significa que si hacemos una mezcla de agua y el gas que queremos atrapar (y algunas veces le añadimos alguna otra sustancia que ayude a formar la estructura) y la ponemos a una temperatura y presión adecuada (en función del tipo de gas que queramos meter dentro), los hidratos se forman tal y como pasa en la naturaleza!!!
      Un litro de hidrato puede contener dentro hasta 160 litros de gas! Y en función de como los creemos, podemos tunearlos! A que es chulo, verdad?
      Los hidratos los hay de diferentes tipos, los tipo I que tienen una celda grande y una pequeña, los tipo II que tienen una celda aún más grande y la misma pequeña que el tipo I, y un tercer tipo que tiene una celda enorme, la pequeña del tipo I y II y una muy chiquitina. ¿Cual es la tendencia en investigación (y en parte en lo que trabajo)? pues hacer hidratos mixtos artificiales en los que en las celdas grandes metemos contaminantes grandes, muy voluminosos y en las celdas más pequeñas otros gases más pequeños. Esas mezclas hacen que se cambien las presiones y las temperaturas en los que son estables llegando algunos a poder tenerlos en la mano a temperatura ambiente sin que se deshagan!

      Si quieres saber más hay algún video en youtube en los que se ven como crecen en el laboratorio! Si no, si te interesa algo más siempre puedes preguntarme más y te contesto encantado!

      Saludos 🙂

Comentarios