• Pregunta: ¿Dicen que los animales pueden predecir u terremoto eso es cierto?

    Preguntado por Achuchenuky a MaríaJosé, Daniel el 19 Abr 2016.
    • Foto: Daniel Gómez Domínguez

      Daniel Gómez Domínguez contestada el 19 Abr 2016:


      ¡Hola Achuchenuky!

      Aunque María José haya sido eliminada (pobre!), creo que aún puede contestar esta pregunta, pero por si acaso te contaré lo que sé sobre el tema.

      No está del todo claro si los animales son capaces de predecir los terremotos o no. Cómo los terremotos no son predecibles hoy en día es imposible organizar un experimento con animales controlado para comprobarlo.

      Puedes pensar en noticias del tipo “El perro Bob avisó con los ladridos al dueño antes del terremoto” pero lo cierto es que por cada animal que actúa raro antes de un terremoto, hay miles que no hacen nada (solo que es menos interesante para los telediarios y no lo ponen).

      Aun así, parece que hay dos tipos de predicciones que hacen los animales si nos atenemos a los casos de los periódicos: animales que predicen el terremoto minutos antes, y animales que los predicen días antes.

      Los de minutos antes se cree que puede ser porque perciban mejor la vibración del suelo. Muchas veces un terremoto empieza siendo débil y lejano, aumentando a medida que se acerca la onda del suelo. Los geólogos (María José incluida) usan sismógrafos, unos aparatos muy sensibles a estos movimientos para detectar el terremoto lo antes posible y dar una alerta rápida; y puede que simplemente los animales tengas su propio sismógrafo casero.

      Los de días antes ya es más misterioso y muchos casos pueden ser falsos. Solo hay un estudio sobre ranas, que mientras estudiaban su comportamiento para otra investigación, casualmente comprobaron que hacían los días antes de un terremoto. Tres días antes las ranas desaparecieron de la charla, y volvieron el día después del mismo. El por qué lo hicieron es un misterio, pero se cree que el terremoto afectó de alguna manera a la acidez del agua de la charca, haciéndola menos apetecible. Aunque a saber…

      A ver si María José se anima y hace una ultima contribución…

Comentarios