• Pregunta: Porque fallan a veces los organos de los sentidos

    Preguntado por 374hdra42 a Daniel el 18 Abr 2016.
    • Foto: Daniel Gómez Domínguez

      Daniel Gómez Domínguez contestada el 18 Abr 2016:


      ¡Hola 374hdra42!

      ¡Bienvenido/a al mundo de las alucinaciones! Uno de mis campos de investigación favorito (aunque no trabaje en el).

      Los sentidos a veces fallan porque no son perfectos, están diseñados para funcionar muy bien casi todo el tiempo pero tienen sus fallos. Si ignoramos enfermedades que producen ceguera, sordera, etc; aproximadamente un 30% de la gente notará cómo algún sentido falla en algún momento, creando una alucinación.

      Normalmente las alucinaciones no se producen en el órgano de los sentidos (ojos, oído…) sino que la culpa la tiene nuestro cerebro y su manera de leer esa información. Muchas veces, por ahorrar tiempo, nuestro cerebro interpreta lo que vemos u oímos con errores. Un buen ejemplo son las ilusiones ópticas: aunque sepas que tienen trampa sigues cayendo en ellas una y otra vez, y es porque aprovechan errores en la manera de trabajar del cerebro.

      Las alucinaciones simples (como ver un destello de luz enfrente, u oír que alguien te llama por tu nombre y no hay nadie), se produce por pequeños momentos de alta actividad de tu cerebro, que dan ese efecto secundario. Aun así, esos errores, si suceden poco, no son ninguna enfermedad, son pequeños fallos de nuestro imperfecto y sano cerebro.

Comentarios