• Pregunta: ¿Se ha llegado a descubrir el por qué la proliferación neuronal es más escasa en edades adultas en las que solo se pueden reforzar los enlaces entre las neuronas?

    Preguntado por ~Emilia~ a Daniel el 24 Abr 2016.
    • Foto: Daniel Gómez Domínguez

      Daniel Gómez Domínguez contestada el 24 Abr 2016:


      ¡Hola Emilia!

      Estas neuronas nuevas se producen a través de células madre que tenemos en diferentes regiones de nuestro cerebro y que funcionan como una “fabrica” para generar neuronas nuevas (para ver más de células madre lee las preguntas de María, ella es la experta). Estas células madre sí que envejecen con el resto de nuestro cuerpo y disminuye su capacidad de fabricación a medida que pasan los años.

      Aun así, los científicos no se ponen de acuerdo si hay un número límite de neuronas nuevas que podemos fabricar hasta que se agoten, o si por el contrario estas células también se regeneran a sí mismas y es el envejecimiento del resto del cerebro el que les da la señal de fabricar menos. La neurogénesis aún es un fenómeno muy reciente y hay muchos laboratorios tratando de entender el mecanismo de estas células madre. Para que te hagas una idea, en los libros de texto de mi instituto directamente esto no se conocía. Así que hay mucho camino por hacer.

Comentarios