Foto:

Ángel Vidal Vidal

Mi currículum

Educación

Estudié educación Primaria y secundaria en el CPI Covaterreña en Baiona, Pontevedra. El Bachillerato lo hice en el IES Primeiro de Marzo en la misma localidad, y mi formación universitaria fue en la Universidad de Vigo y en la UNED.

Títulos:

Graduado en química por la Universidad de Vigo y Máster en Ciencia y Tecnología Química en la especialidad de Química-Física.

Experiencia laboral:

He dado clases particulares de ciencias y también he sido monitor de piragüismo y socorrista. Más en el terreno científico, he sido becario de investigación.

Trabajo actual:

Actualmente me dedico a la simulación de hidratos de gas en la Universidad de Vigo, temática y lugar dónde me encuentro realizando mi tesis.

Centro de trabajo:

Universidad de Vigo

Mi trabajo y yo

Hielos ardientes como alternativa al petróleo y control de la contaminación

 Seguramente alguna vez hayas visto y tocado hielo. Lo hay en los vasos de refrescos, en los congeladores, se hacen esculturas con él y tantas otras cosas…Pero…¿a que nunca habéis visto un hielo que arde? Sí, sí, habéis leído bien, hielo (que está formado por el agua que bebéis y con la que os ducháis y regáis las plantas) que arde! ¿Y por qué arden? Básicamente porque tienen gas natural dentro. Científicamente hablando, como para que se formen estas estructuras que son huecas, tienen que tener algún invitado dentro, se llaman hidratos de gas. Estos compuestos son muy comunes en la naturaleza, los hay en el fondo del océano y en el permafrost, que es tierra helada todo el año que hay en zonas muy frías de Canadá o Siberia por decir algunos lugares, y tienen tanto gas natural dentro, que puede ser la alternativa al petróleo para cuando este se acabe. Sin embargo, por el momento es muy difícil extraerlos, y en eso, se centra mi trabajo. Estudiamos con ayuda de un ordenador los hidratos de gas pero a nivel molecular, es decir, nos interesa saber cómo se unen las moléculas de agua para encerrar el gas natural, como se mueve este gas dentro o como poder identificarlo mediante ayuda de la espectroscopia, que es básicamente, como hacerle una radiografía a los hidratos y así ver como son por dentro. ¿Por qué son tan chulos estos compuestos? Podemos vaciar ese gas natural, y usarlo como trastero para contaminantes como el CO2, o gases de efecto invernadero como los CFC. Además de poder vaciar los que se encuentran en la naturaleza, actualmente se pueden crear en el laboratorio. Interesante ¿Verdad? Por supuesto, también hay un pequeño hueco para el estudio de curiosidades químicas a nivel atómico empleando el ordenador. Entender cómo se mueven los átomos permite explicar cosas tan curiosas como por qué al freír un huevo la clara se pone blanca, o que diferencia hay en el pelo de las personas para que unas tengan el pelo liso y otras rizo.

Un día típico en mi trabajo

¿Eso existe? Lee un poco más abajo para todo lo que dá un día!

No podría decir que hay un día típico en mi trabajo, y eso es lo verdaderamente divertido. En el grupo de trabajo en el que estoy, somos científicos sin bata, trabajamos con un superordenador, ¿Cómo de súper? Podría deciros que ocupa unos 140 metros cuadrados y que pesa más de 35 toneladas, tiene unos 20000 GB de memoria y 2 millones y medio de GB de almacenamiento, grande, ¿Verdad? Pues mis días comienzan habitualmente pronto prontito por la mañana, conectándome al superordenador y revisando como van mis simulaciones, revisando si alguna ha acabado por la noche y mandando otras nuevas, es in ir y venir de información! Después es hora de un buen café calentito con la gente del grupo de investigación. Aunque parezca mentira, es de las cosas más importantes que tiene el día. En este momento, hablamos de otras cosas aparte de ciencia, todos tenemos vida más allá del laboratorio!! Más tarde, es turno de seguir trabajando diseñando nuevos experimentos, pensando por que fallan algunas simulaciones (es bastante común que nos equivoquemos los científicos, a veces de los fallos, aparecen resultados inesperados, ¿Sabíais que hay muchas cosas en ciencia como los rayos X, la penicilina o la viagra que se han descubierto por suerte?) También dedico parte de algunos días a enseñarles a las nuevas incorporaciones al grupo de investigación como hacer las simulaciones. Otros días tengo reuniones, también estudio en detalle de los resultados de los cálculos, preparo artículos científicos para publicar y charlas… Cada día es un reto, es algo diferente. Aunque pueda parecer que estamos jugando con el ordenador, y que el despacho es una sala llena de gente ocupada mirando la pantalla de su ordenador, es mucho más!

Que haré con el dinero del premio si gano.

Tengo dos grandes ideas para invertir el premio si lo ganara. La primera, visitar colegios e institutos y divulgar curiosidades científicas, no, tranquilos, no sería una aburrida charla! Llevo tiempo trabajando en una idea de un juego en que se necesite la ciencia para resolver un misterio. Un juego divertido en el que tendríais que hacer varios experimentos para adivinar quién ha cometido un crimen!. Un juego al más puro estilo Castle o CSI en los que los investigadores sois vosotros mismo. Este juego interactivo estaría adaptado también a chicos y chicas ciegas, hay muchos misterios que se pueden resolver con otros sentidos! También me apasiona la idea de poder crear varias sesiones de cafés científicos, lugares en los que la gente pueda dialogar con investigadores de manera cercana tomándose algo tranquilamente.

Mi entrevista

¿Cómo te describirías en 3 palabras?

Creativo, constante y un poco testarudo.

¿Cuál es tu cantante o grupo de música favorito?

Escucho todo tipo de música, las horas de trabajo dan para escuchar pop, rock y también bandas sonoras.

¿Cuál es tu comida favorita?

Diría que o la lasaña o la empanada, m… difícil elección!

¿Qué es lo más divertido que has hecho nunca?

Un montón de cosas! Quizás diría que descender por rápidos y saltar una cascada con una canoa.

¿Qué querías ser cuando terminaste el colegio?

Siempre quise ser profesor, al principio me gustaba la idea de ser profesor de historia en institutos, pero con el paso de los cursos fui cambiando. Al acabar la ESO tenía bastante claro que quería llegar a ser profesor de ciencias en la universidad.

¿Alguna vez te metiste en líos en el colegio o el instituto?

Supongo que alguna vez si, ¿Quién no?

¿Cuál era tu asignatura favorita en el colegio?

Si entendemos colegio por primaria, conocimiento del medio.

¿Qué es la mejor cosa que has hecho como científico?

Acercar a todo tipo de personas desde niños hasta ancianos la ciencia (química principalmente) resolviendo sus curiosidades con ejemplos del día a día. ¿A quién no le interesaría saber por qué pican los pimientos de padrón, que es lo que le da olor al pan recién horneado o por qué los langostinos cambian de color al cocerlos? ¿Alguna vez os habéis preguntado qué son todas esas cosas que salen en las etiquetas de los geles y desodorantes de baño o que son esos productos y técnicas que usan en CSI para identificar al culpable de un crimen? ¿Sabrías decir porqué unos fuegos artificiales son verdes y otros rojos, porqué unos hacen ruido y otros no o a que huelen los libros antiguos y los nuevos? La repuesta está en la química! Os animo a que preguntéis todas vuestras dudas!!!

¿Qué o quién te inspiró a dedicarte a la ciencia?

Qué gran pregunta! La verdad fueron un conjunto de muchas pequeñas cosas. ¿Quién me inspiró? Pues tuve dos grandes profesores que hicieron que me interesara mucho la ciencia, Carlos de física y química y Ruperto de matemáticas. ¿Qué me inspiró? Siempre fui muy curioso e intentaba entender muchas cosas que pasaban en el jardín y en el campo. El poder trastear, construir hornos solares o pequeños riegos para macetas en el jardín y el hecho de querer mejorarlos me hicieron plantearme en serio el dedicarme profesionalmente a la ciencia.

Si no fueras científico/a, ¿qué serías?

Profesor o algo relacionado con el arte (una de mis pasiones)

Si pudieras pedir 3 deseos, ¿cuáles serían? - ¡Di la verdad!

Poder vivir toda mi vida como científico y que lo que haga sirva para que avance el mundo, mucho tiempo para viajar y que los días duraran más horas.

Cuéntanos un chiste.

¿Qué pasa cuando x tiende a infinito? Que infinito se seca!!! (es muy malo, lo sé)

Otras cosas

Fotos de tu trabajo: