• Pregunta: ¿Se sabe cuál fue el primer idioma que surgió en el planeta?

    Preguntado por ~Emilia~ a Ángel, Daniel el 24 Abr 2016.
    • Foto: Daniel Gómez Domínguez

      Daniel Gómez Domínguez contestada el 24 Abr 2016:


      ¡Hola Emilia!

      ¡Qué pregunta más difícil!

      Se sabe muy poco de este tema ya que es bastante difícil encontrar pruebas y documentos sobre cómo eran las lenguas que se hablaban en los orígenes de la humanidad. Sabemos que el lenguaje es realmente importante para el Homo Sapiens, ya que en nuestro cerebro tenemos un área muy especializada en el lenguaje (que los demás animales no tienen) y tenemos unas cuerdas vocales y laringe adaptada para emitir sonidos articulados ideales para un idioma.

      Existe una teoría de un único protolenguaje, un único idioma inicial que se formaría en los comienzos de la humanidad e iría variando a medida que el ser humano se dispersa por el mundo. Los lenguajes tienen la habilidad de cambiar y evolucionar como los seres vivos: piensa que el italiano, el español y el portugués son idiomas parecidos porque tienen el origen común del latín.

      Esta teoría del idioma único surge de muchas palabras que son iguales en la mayoría de idiomas del mundo, con sólo pequeñas diferencias en el sonido: por ejemplo “madre” y “padre” tienen una pronunciación muy parecida en la mayoría de idiomas, incluido el japonés. Se cree que estas palabras superconservadas son pruebas de un lenguaje único, que estuvo presente hace 15000 años, en la época de la Edad de Hielo. Por cierto, si tienes curiosidad otras palabras son “fuego”, “hombre” o “través”.

Comentarios