• Pregunta: Hola he leído tu biografía y me ha parecido muy interesante ,pero me gustaría saber que son los hielos ardientes.

    Preguntado por 873hdra27 a Ángel el 11 Abr 2016.
    • Foto: Ángel Vidal Vidal

      Ángel Vidal Vidal contestada el 11 Abr 2016:


      Hola 873hdra27!

      Me encanta que te haya parecido interesante mi biografía!! Es genial que tengáis curiosidad y las leáis y os animéis a preguntar todas las curiosidades que se os ocurran!

      Vamos allá con tu pregunta!! Los hielos ardientes científicamente hablando son conocidos como hidratos de gas. Estos compuestos son una especie de hielos que solo se forman si hay un gas pequeño (metano, CO2…) que meter dentro.
      Todos los compuestos que existen en el mundo tienen un diagrama de fases, ¿Y qué es esto? te preguntarás. No es más que una gráfica que nos dice como está nuestro compuesto, en este caso el hidrato de gas en función de la presión y de la temperatura. Me refiero con como está a la forma en la que se organizan las moléculas que forman el compuesto. Los hidratos de gas, se parecen mucho a los hielos, pero no son exactamente iguales a pesar de que están formados por agua. Para que se forme un hidrato de gas, se necesita que esa especie de hielo, se forme alrededor de una molécula de gas. Si no hubiera esa molécula, no tendríamos hidratos, tendíamos hielo. El hielo que tu haces en el congelador (que se llama hielo tipo Ih) aparece por debajo de 0ºC y es el más común pero no el único! (que yo conozca, existen 10 tipos de hielo que aparecen a diferentes presiones y diferentes temperaturas). Por ejemplo, el hielo VII, sigue siendo hielo a temperaturas de 350ºC siempre que la presión sea muy alta, sobre 100 kbar (para que te hagas una idea, la presión atmosférica es 1 bar). Pues bien, los hidratos de gas también tienen su diagrama de fases, y son estables a muchas temperaturas y presiones ( incluso a temperatura ambiente hay hidratos que no se deshacen!).
      Lo que me parece más interesante de la estructura de los hidratos es que tienen unos canales por los que las moléculas de gas se pueden mover, y por lo tanto los podemos vaciar y usarlos como trasteros de moléculas contaminantes. Imagínate los túneles de las autopistas y carreteras, tu puedes pasar con el coche por debajo y no se cae el túnel. Algo parecido pasa en el caso de los hidratos, tienen unos túneles por los que puede salir el gas. Gracias a que conocemos su diagrama de fases, sabemos que si subimos la presión sobre ellos, siguen siendo estables, por lo que podemos coger los hidratos, y con presión sacar el gas sin deshacerlos.
      Sabias que los hidratos los podemos producir en el laboratorio a nuestro antojo?, es decir, los podemos tunear!! Es muy chulo ¿Verdad?

      Sigue preguntando todo lo que quieras!

      Saludoos 🙂 🙂 🙂

Comentarios