• Pregunta: porque hielos ardientes para alternativa del petroleo y control de la contaminacion? que tiene que ver hielos ardientes con esto?porque con el petroleo y no con otra cosa que contamine como las plantas nucleares .....?

    Preguntado por 976hdra32 a Ángel el 13 Abr 2016. Esta pregunta también fue realizada por Siosi23, 100tifico.
    • Foto: Ángel Vidal Vidal

      Ángel Vidal Vidal contestada el 13 Abr 2016:


      Hola 976hdra32 y Siosi23:

      Lo primero de todo, lo que se viene usando hasta el momento son los combustibles fósiles, y el problema que hay es que el petróleo se acaba. Las últimas estimaciones de la petrolera BP basadas en las reservas conocidas de petróleo, dicen que queda petróleo para unos 50 años. ¿Qué tenemos que hacer? Buscar alternativas para el petróleo, hay muchas! Las energías solar, maremotriz… y nosotros proponemos el uso de hidratos de gas. Los hielos ardientes naturales contienen en su interior gas natural, y este está constituido fundamentalmente por metano y algo de propano, eso es lo que verdaderamente tiene poder energético. Por eso, para poder usarlos como alternativa al petróleo es necesario extraer el gas de su interior. El gas natural que hay dentro de los hidratos apenas tiene contaminantes por lo que cuando se extrae normalmente no hace falta purificar ese combustible y por lo tanto es barato! Además se sabe que hay miles de toneladas de hidratos en el fondo oceánico y en el permafrost. Un litro de hidrato puede contener dentro hasta 160 litros de gas! A que es chulo, verdad?
      Pero… ¿Es suficientemente potente? para contestar a eso vamos a hablar un poco de cuanta energía pueden producir gases parecidos. Una manera de medir la energía de un compuesto es a través de la capacidad calorífica y una caloría es la cantidad de energía necesaria para subir un grado la temperatura de un gramo de agua pura.
      El metano tiene un poder calorífico entre 12 y 13,2 Kcal/Kg (recuerda que una Kcal son 1000 calorías!), y el propano que es otro de los gases que pueden tener los hidratos de gas es de 12 Kcal/Kg. La gasolina está compuesta por hidrocarburos con entre 5 y 10 átomos de carbono (el metano solo tiene 1). El poder calorífico para el pentano (5 átomos de carbono) es más o menos de 11,7 Kcal/Kg, y el de 10 átomos de carbono es algo más pequeño. La capacidad calorífica por supuesto que depende de la composición del gas natural que tengamos y del tipo de combustible, pero como ves, el poder energético es bastante parecido entre el metano, propano y las gasolinas por lo que es tan potente como los combustibles que se usan hoy en día.

      Si al extraer el gas que tiene dentro, no rompemos la estructura, esta queda hueca, y se puede rellenar inyectado a presión el contaminante que queramos atrapar. Los hidratos de gas tienen en su estructura una especie de túneles en los que las moléculas de gas se pueden mover. Si el ser humano no hace nada, la estructura es estable y el gas natural no se escapa, sin embargo, si le aplicamos presión, ayudamos a que esas moléculas viajen a lo largo del túnel en un proceso que se llama difusión. Esta es la primera de las maneras de meter un contaminante dentro. La segunda es hacerlos en el laboratorio. Hoy en día, en el laboratorio podemos producir hidratos de gas controlando algunas variables. ¿Eso que quiere decir? , pues bien, esto significa que si hacemos una mezcla de agua y el gas que queremos atrapar (y algunas veces le añadimos alguna otra sustancia que ayude a formar la estructura) y la ponemos a una temperatura y presión adecuada (en función del tipo de gas que queramos meter dentro), los hidratos se forman tal y como pasa en la naturaleza!!!
      Esa es la relación que hay entre los hidratos de gas y la reducción de la contaminación. El metano que extraemos es alternativa a todas las fuentes de energía que se usan ahora, incluida la nuclear!

      Saludos! 🙂

Comentarios