Foto:

Daniel Gómez Domínguez

¡Gracias por los votos que me dais! Seguiré respondiendo a lo que me echen, sea aquí o en YouTube! ;)

Mi cosa favorita Ponerme a prueba cada día, desarrollando nuevos experimentos que nos ayuden a explicar cómo funciona nuestro cerebro. Si eres el primero en el mundo que hace tu investigación no hay un camino que seguir, ¡tendrás que crearlo!

Mi currículum

Educación

CP Párroco don Victoriano/Miguel Hernández (1995-2001) Instituto Jorge Guillen (2002-2008) Universidad Autónoma de Madrid (2009-2013)

Títulos:

Soy diplomado en Química, licenciado en Bioquímica y realicé un Master de Biofísica, todo en la Universidad Autónoma de Madrid. Actualmente estoy realizando el doctorado en Biofísica de la misma universidad.

Experiencia laboral:

Hice unas prácticas de medio año en un laboratorio de cáncer de mama en el Instituto Biomédico Alberto Sols. También he trabajado de monitor de tiempo libre e ilusionista.

Trabajo actual:

Desde 2013 hago mi tesis doctoral sobre ritmos cerebrales y epilepsia.

Centro de trabajo:

Laboratorio de Circuitos Neuronales, Instituto Cajal, CSIC (Madrid)

Mi trabajo y yo

Investigo las ondas cerebrales del cerebro, buscando su origen y maneras de modificarlas.

Mi especialidad se llama electrofisiología. Tu cerebro funciona gracias al trabajo de millones y millones de neuronas, pero nadie sabe exactamente cómo consiguen trabajar en equipo para generar los pensamientos. Estas neuronas liberan una pequeña descarga eléctrica cada vez que se activan, y mi trabajo consiste en leer esa actividad eléctrica en el cerebro usando cables o ventosas (como las que ponen en el hospital) con una maquina llamada encefalógrafo.

¡Pero leer esta actividad eléctrica no es fácil!

Piensa en un concierto antes de empezar. Si pongo un micrófono en medio escucharé a la gente hablando pero no podré saber que dicen porque cada persona dice algo diferente y generan ruido. Sólo podré saber lo que dicen si hablan o cantan todos a la vez, como sucede en el concierto cuando todo el mundo se conoce la canción.

En el cerebro sucede lo mismo, cada neurona dice lo que quiere y no podemos escucharlas, pero algunas de estas neuronas son capaces de cantar juntas la misma canción, logrando oírlas por encima del ruido.

Además las neuronas pueden cantar diferentes canciones según lo que hace tu cerebro. Si te concentras mucho algunas de tus neuronas cantaran una canción concreta, si te duermes cantarán otras. Esas canciones son las ondas cerebrales y mi trabajo es buscar en el cerebro quienes son las neuronas cantantes entre la multitud, y descubrir por qué cantan esa canción.

Esto es importante porque nos permite entender mejor a nuestro cerebro y porque existen “canciones” que las neuronas cantan sólo en algunas enfermedades, como la epilepsia. Por eso también trabajo en ver si puedo convencer de alguna manera a las neuronas que canten otra canción diferente, usando medicación o tecnología. Y así crear nuevas maneras de curar gente.

Un día típico en mi trabajo

Cuidar ratas y jugar con ellas, ponerles ventosas para registrar las ondas cerebrales, analizar las ondas con el ordenador.

Una gran ventaja de trabajar en un laboratorio es que cada día es diferente y siempre aprendes cosas nuevas. Para estudiar las ondas cerebrales pongo ventosas y otras máquinas similares en la cabeza de ratas. Estas ratas no son como los que te puedes encontrar en alguna calle, están domesticados y acostumbrados a tratar con personas. Parte de mi trabajo consiste en hacer que las ratas siempre estén contentas y felices, para eso debes tenerlas como un animal de compañía: darles comida y bebida, controlar que no tengan enfermedades, y darles compañía. Si una rata esta estresada o triste no logrará actuar con normalidad.

Para estudiar la actividad de nuestro cerebro en diferentes momentos, grabo la actividad eléctrica en las ratas mientras hacen su vida diaria, mientras duermen o mientras juegan a juegos dedicados a probar si tienen mejor memoria que nosotros. También tenemos ratas que nacen enfermas con epilepsia y nuestro objetivo es estudiar el cerebro con la enfermedad y buscar alguna manera de curarlas.

Puedes tener como mascota un gato o un perro, ¡mis mascotas son decenas de ratas!

Que haré con el dinero del premio si gano.

Hacer un canal de YouTube sobre neurociencia.

Me encanta estudiar el cerebro, es como un rompecabezas. Cada vez que descubro algo nuevo sobre él busco contárselo a la mayor parte de la gente posible. Tengo un blog de divulgación, pero quiero hacer algo más grande. ¿Y si me hago Youtuber? En la actualidad hay muy pocos Youtubers científicos en español, y ninguno de neurociencia; por lo que me parece un proyecto de divulgación muy interesante. El plan no es hacer videos documentales, si no ser Youtuber, y que la gente pueda preguntar lo que quiera de manera cercana. Pero para el proyecto de Youtube necesito material, que sería comprado con el dinero del premio. Con el dinero que sobre (tampoco cuesta tanto), planeo hacer algún taller sobre ondas cerebrales en mi centro de investigación. ¡Estáis invitados!

Mi entrevista

¿Cómo te describirías en 3 palabras?

Indes, crip, tible

¿Cuál es tu cantante o grupo de música favorito?

Escucho de casi todo, literalmente. (Me pongo la radio para trabajar, eso da cultura popular).

¿Cuál es tu comida favorita?

Carne, de cualquier animal, forma o color.

¿Qué es lo más divertido que has hecho nunca?

Viajar por toda Europa con una mochila.

¿Qué querías ser cuando terminaste el colegio?

¡Inventor! Siempre he querido algún aparato nuevo y poder bautizarlo con un algún nombre absurdo, por ejemplo “Patonizador”. Así obligaría a todo el mundo que lo usara a llamarlo por su nombre.

¿Alguna vez te metiste en líos en el colegio o el instituto?

Unas cuantas veces, pero no voy a daros ideas sobre cómo hacerlo.

¿Cuál era tu asignatura favorita en el colegio?

Matemáticas. He tenido profesores buenos y malos, pero los números siempre me parecen cómodos. Puedes salir de un examen sin haber memorizado nada y aprobar con nota. Todo es cuestión de sumar y restar.

¿Qué es la mejor cosa que has hecho como científico?

Dar esperanza. Comentar los últimos avances científicos para mostrar a la gente que poco a poco estamos más cerca de curar algunas enfermedades incurables hoy en día.

¿Qué o quién te inspiró a dedicarte a la ciencia?

Me gusta crear cosas nuevas. Cuando de pequeño vi noticias sobre brazos robóticos y sillas de ruedas que se mueven con la mente, quise formar parte de ello. Y aquí me tenéis.

Si no fueras científico/a, ¿qué serías?

Sonará extraño, pero sería mago. He hecho miles de actuaciones para pagarme la carrera científica y es una pequeña habilidad que siempre he conservado.

Si pudieras pedir 3 deseos, ¿cuáles serían? - ¡Di la verdad!

– Que exista una cura para todas las enfermedades del mundo. – Ser más inteligente, así podría llegar más lejos en mi carrera científica. – Un millón de deseos más. (Eso vale, ¿no?)

Cuéntanos un chiste.

Venga, un chiste malo – ¿Qué desayunan los magos? – Varitas energéticas. (Podréis expresar lo malo que es este chiste en el chat, os espero).

Otras cosas

Fotos de tu trabajo: