• Pregunta: ¿De donde se ha creado el hidrogeno?

    Preguntado por 992hdra32 a Ángel, Daniel, Lorena, María, MaríaJosé el 13 Abr 2016.
    • Foto: Lorena Nieves Seoane

      Lorena Nieves Seoane contestada el 13 Abr 2016:


      Hola @992hdra32 ,
      El hidrógeno es el elemento más abundate del universo. EL 72% de la materia ordinaria del universo es hidrógeno. EL hidrógeno se formó entre 1 segundo y 3 minutos después del big bang . Este espacio de tiempo se llama «Nucleosíntesis». Durante la nucleosíntesis se formaron protones y neutrones estables. Cuando hablo de que se volvieron estables, me refiero a que estas partículas no se desintegraban, y esto ocurrió porque la temperatura del universo empezó a bajar. Estos protones y neutrones estables, se «asociaron» entre sí mediante reacciones nucleares, y foramron átomos de Hidrógeno ligero, núcleos de Helio e incluso llegó a formarse algún núcleo de Litio y Berilio.

      Como curiosidad, los átomos más pesados que el Berilio, se formaron cuando en el universo empezaron a formarse las estrellas. Todo el Carbono, Oro, Plata, Flúor, Cobre, Hierro y el resto de elementos de la tabla periódica se formaron en el interior de las estrellas. Por eso, muchas veces decimos que nosotros somos polvo de estrellas ;-).

      Te dejo este vídeo de mis colegas del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA) donde explican cómo se formaron los elementos a partir de la Nucleosíntesis :-):

    • Foto: María Barreira González

      María Barreira González contestada el 17 Abr 2016:


      Hola!!!
      No lo podria haber dicho mejor.
      Un saludo!!!

Comentarios