Foto:

María José Jurado

Mi cosa favorita Lo que más me gusta es buscar respuestas a las cosas que no se entienden o no se han explicado. Me enganchan los “casos sin resolver”. Hacerlo en colaboración con otr@s es fantástico, suele ser más fácil y divertido. En resumen: me gusta investigar!.

Mi currículum

Educación

Fui a un colegio público que se llama Jacinto Verdaguer, en Barcelona. Luego a un instituto que se llama…..Verdaguer, también en Barcelona. Finalmente a la Universidad de Barcelona

Títulos:

Doctorado

Experiencia laboral:

En Barcelona, en Madrid, en Canadà, en Alemania, en Japón….

Trabajo actual:

Soy investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, estudio la geología del subsuelo con datos y sondas geofísicas.

Centro de trabajo:

Instituto de Ciencias de la Tierra Jaume Almera – CSIC

Mi trabajo y yo

Investigar sobre qué pasa en el subsuelo, bajo nuestros pies, es mi hobby preferido y por suerte, mi trabajo.

Mi trabajo me ha permitido estar en lugares únicos: minas, túneles, en océanos durante meses (en buques de perforación científica), en erupciones volcánicas……Trabajando he conocido muchos países y personas de otras culturas e idiomas. Siempre con un objetivo común: descubrir y entender lo que ocurre bajo tierra a decenas, centenas o miles de metros de profundidad. En muchos casos para entender cómo son y porqué se mueven las fallas que causan terremotos, tsunamis, dónde hacer construcciones o infraestructuras seguras, dónde buscar agua y otros recursos del subsuelo.

Un día típico en mi trabajo

No hay día típico, cada día es diferente.

Yo trabajo con datos que obtenemos con sondas geofísicas en el subsuelo. Hay días en que vamos al terreno a adquirir esos datos (puede ser cerca en Japón, en la India, o en sitios más cercanos como Lorca en Murcia, o Verín en Ourense, o en las islas Canarias, Tenerife, El Hierro). Otros días analizamos e interpretamos esos datos en el ordenador en el campo, para obtener unos primeros resultados, o ya en el despacho, con más tiempo para elaborar interpretaciones de la geología y estructura del subsuelo. Otros días viajamos para asistir a reuniones y presentar o compartir nuestros resultados con otr@s colegas. Así obtenemos resultados y conclusiones sobre los datos y el subsuelo. A menudo nos reunimos el equipo de trabajo que trabajamos con las medidas y datos geofísicos con otr@s investigador@s que estudian muestras de roca de ese subsuelo y nos explican lo que ven analizando muestras de roca (fósiles, composición mineralógica, transformaciones o diagénesis de las rocas). Con esos detalles completamos nuestra interpretación del subsuelo. Deducimos qué esconde el subsuelo, su historia geológica y evolución, si hay fallas activas o antiguas, si puede haber riesgos geológicos o recursos…….. todas esas cosas bajo nuestros pies o bajo océanos y mares.

Que haré con el dinero del premio si gano.

Me gustaría utilizar Minecraft para explicar cómo es el subsuelo y qué se puede encontrar….y espero que me ayudéis.

Minecraft es un juego que me parece idóneo para crear los “mundos” del subsuelo (con fallas, terremotos, magma, lava, minerales, hidrocarburos, y agua….tan importante).  Creo que podemos utilizar Minecraft, para explicar muy bien todo lo que sabemos de la geología del subsuelo y utilizar las herramientas del juego (lava, agua, sílex, obsidiana, tierra, granito, andesita, diorita, arenisca, carbón, diamante, cuarzo, oro, hierro y otros). Con estos elementos se puede crear y enseñar cómo es el subsuelo…jugando.

Para esto necesitaré la colaboración de profesores/as y alumno/ass para que me ayuden a crear esos mundos del subsuelo y que propongan los retos para el juego.

Mi entrevista

¿Cómo te describirías en 3 palabras?

Inquieta, creativa, reflexiva

¿Cuál es tu cantante o grupo de música favorito?

Son muchos, depende del momento o situación. Y a veces también disfruto el silencio.

¿Cuál es tu comida favorita?

Me gustan muchas comidas tanto las tradicionales de nuestra cocina pero también otras exóticas como la japonesa o la hindú. Me encantan las frutas, en plural, porque me gustan casi todas.

¿Qué es lo más divertido que has hecho nunca?

Más que divertido, emocionante: recoger bloques de lava que flotaban todavía incandescentes en la superficie del mar durante la erupción volcánica de la isla de El Hierro (La Restinga) en Canarias. Era importante recoger esas muestras para que las pudieran analizar y estudiar l@s vulcanólog@s.

¿Qué querías ser cuando terminaste el colegio?

…..geóloga!

¿Alguna vez te metiste en líos en el colegio o el instituto?

Alguna vez me echaron de clase por reirme….pero es que algo que no podía contarle precisamente a la profesora, me había hecho mucha gracia. Y como no le pude decir de qué me reía y no podía parar de reir….

¿Cuál era tu asignatura favorita en el colegio?

Física y lo poquito que dimos de geología, también la botánica me gustaba.

¿Qué es la mejor cosa que has hecho como científico?

Contribuir a explicar cómo es el subsuelo y su estructura en diferentes sitios (Mar de Alborán, Cuenca del Ebro, Nankai en Japón, entre otros).

¿Qué o quién te inspiró a dedicarte a la ciencia?

El interés (casi necesidad) de descubrir cómo se formó y sigue evolucionando la Tierra. Descubrir lo que no vemos.

Si no fueras científico/a, ¿qué serías?

Creo que psicóloga o ingeniera, quizás ingeniera informática

Si pudieras pedir 3 deseos, ¿cuáles serían? - ¡Di la verdad!

Uno: que tengamos recursos para investigar y para que l@s jóvenes que quieran dedicarse a la investigación puedan hacerlo.

Cuéntanos un chiste.

Lo voy pensando y los dejo para el chat, pero no soy muy buena. Buscaré algunos del whatsapp, que me hicieron mucha gracia.

Otras cosas

Fotos de tu trabajo:

Aquí os dejo unas cuantas fotos de mi trabajo:

myimage1

A veces perforando en el subsuelo oceánico…..en una campaña de perforación científica con el buque japonés Chikyu ( ちきゅう) que quiere decir Tierra en japonés

myimage2

A veces en la excavación de un túnel en el subsuelo, en Galicia

myimage3

Siempre trabajo en equipo…aquí estábamos content@s porque nuestras sondas nos enviaban imágenes desde 1568 metros de profundidad (la profundidad que se lee en la pantalla del ordenador), en Hontomín, Burgos.

myimage4

Erupción volcánica en Hawaii, fuimos al anochecer a verlo para disfrutar de ese espectáculo donde la lava llega desde el subsuelo a la superficie.

myimage5

Así de espectacular e impresionante es Nueva Zelanda…..un límite entre placas cruza la isla del sur, se llama Alpine Fault y se puede ver y hasta tocar! el contacto entre placas sobre el terreno.

myimage6

Rasa mareal de la playa de Itzurun en Zumaia (Guipúzcoa), en el Geoparque de la Costa Vasca. Esas capas del Terciario son muy conocidas y muy importantes a nivel internacional porque a unos metros de allí se encontró el límite Cretácico-Terciario, que se ha relacionado con la extinción de los dinosaurios y el impacto en la superficie de la Tierra de un meteorito gigante…hace unos 65 millones de años. En concreto las capas de la foto son del Paleoceno y se depositaron justo después de ese impacto y de la extinción de los dinosaurios.

myimage7

Imagen de La Palma, desde el Roque de los Muchachos. Las altas cumbres de rocas volcánicas, por encima de las nubes.

myimage8

Comentando con mis colegas la interpretación de los datos que acabábamos de obtener en un sondeo en la fosa de Nankai (Japón) a más de 2000 m por debajo del fondo del mar y más de 4000 desede la superficie del mar. Estábamos en uno de los laboratorios del buque oceanográfico japonés Chikyu ( ちきゅう)

myimage9

Junto al sondeo Almera-1, al lado de nuestro laboratorio en el Instituto de Ciencias de la Tierra Jaume Almera. Explicando el sondeo, la geología del subsuelo y cómo utilizamos nuestras sondas durante la Semana de la Ciencia.

myimage10

El volcán de Hawaii que veíamos de noche en otra foto en esta durante el día y se ven los gases que se desprenden de la lava y la forma de la caldera volcánica.