Foto:

Lorena Nieves Seoane

Mi cosa favorita Es descubrir y aprender algo nuevo cada día.

Mi currículum

Educación

Colegio E.P. La Milagrosa Santiago de Compostela (1988-1996) I.E.S. Eduardo Pondal Santiago de Compostela (1996-2002) .Facultad de Ciencias Universidad de Vigo (2008-2011). Universidad de Valencia (2011-Actualidad)

Títulos:

Licenciada en Física y Máster en Física Avanzada.

Experiencia laboral:

FPI en el Instituto de Física de Cantabria/ Observatorio Astronómico de la Universidad de Valencia.

Trabajo actual:

Último año de doctorado Universidad de Valencia.

Centro de trabajo:

Observatorio Astronómico de la Universidad de Valencia

Mi trabajo y yo

Mi trabajo consiste en hacer mapas de galaxias, clasificarlas y tratar de entender cómo evolucionaron con el tiempo.

Para entender el trabajo que estoy desarrollando primero tendremos que hablar del Espectro Electromagnético. Seguro que alguna vez habéis visto el Arco Iris. Pues bien, todos los colores del Arco Iris forman parte del Espectro Electromagnético. Concretamente del “Espectro Visible” y es en esta parte del espectro donde el proyecto ALHAMBRA ha hecho la detección de Estrellas y Galaxias que forman parte del “catálogo óptico”. Existen otros “colores” que nuestros ojos no son capaces de detectar y por eso no los vemos. Algunos de estos “colores” que no vemos son más conocidos de lo que pensáis. Por ejemplo, seguro que conocéis los Rayos X (cuando os sacáis radiografías), o los peligrosos rayos Ultra Violeta, las Microondas que calientan la comida, las ondas de Radio o las cámaras de detección infrarroja. Pues bien, todos estos “colores” también forman parte del Espectro Electromagnético. En ALHAMBRA se utilizó un detector llamado “OMEGA2000” que es capaz de detectar luz infrarroja.
myimage3
Hablemos ahora de astronomía. Aunque tengamos la percepción de que sabemos muchas cosas del universo, en realidad existen muchísimos misterios que todavía no se han resuelto, y que todos los astrónom@s sesudos tratan de estudiar para así acercarse a una posible respuesta. Uno de esos misterios que todavía no se ha resuelto completamente es cómo han evolucionado las galaxias en el universo. Para ello necesitamos observar el mayor número de galaxias que podamos para clasificarlas y hacer una especie de línea del tiempo, que nos permita ver cómo han evolucionado.

Si juntamos ahora el primer y el segundo párrafo obtenemos el principal objetivo de mi trabajo. Las galaxias, cuanto más se alejan de nosotros, su luz se vuelve más roja. Es un concepto un poco complicado de entender, pero la idea principal es que, existen algunas galaxias que están tan lejos de nosotros, que la luz que nos llega únicamente se pueden detectar con cámaras infrarrojas o con antenas de Radio. Estas galaxias son importantes para entender la evolución del universo y la formación de las galaxias que vemos en el universo más próximo a nosotros. Mi trabajo consiste en detectar galaxias en un “color” del infrarrojo que técnicamente se llama “banda Ks”, y reconstruir su espectro electromagnético viendo en qué colores emite, para saber a qué distancia está de nosotros, saber hace cuánto tiempo se formaron y qué etapa de su “vida” estamos viendo, ya que la luz que nos llega ahora, nos muestra cómo era la galaxia hace millones de años.

Un día típico en mi trabajo

Enciendo el ordenador y trato de detectar en las imágenes alguna galaxia chula y entre medias, los astrónomos y astrónomas de mi trabajo, discutimos acerca de los nuevos descubrimientos del día: que si ondas gravitacionales, que si un planeta nuevo en el sistema solar, que si los agujeros negros existen o no y de todo lo que os podáis imaginar.

En el Hard Science café.
myimage4
Una de las imágenes del “Muro de la fama” del OAUV.
myimage5

Que haré con el dinero del premio si gano.

Con el dinero financiaría tres planisferios táctiles para personas ciegas, una manera superchula de divulgar la astronomía a personas que no pueden ver fotos del universo ni mirar por un telescopio.

La Dra. Amelia Ortíz Gil, trabaja en el Observatorio de la Universisdad de Valencia, que es donde yo estoy concluyendo mi tesis doctoral. Desde el primer día en el que llegué allí, ella me habló del trabajo que había estado desarrollando, orientado a divulgar la astronomía a personas que no pueden ver. Yo me quedé realmente alucianada de las brillantes ideas que había tenido. Me parecía realmente difícil hacer llegar “algo” que depende tanto del sentido de la vista como es la astronomía, a personas que no pueden ver imágenes del espacio en fotos o a través del telescopio. Entonces ella me enseñó su planisferio táctil, su luna táctil e incluso ¡un marte táctil!.

Siempre me he preguntado cómo poder ayudar en este genial proyecto de divulgación y quizás, si gano somos científicos, podamos hacer tres planisferios táctiles. Las semiesferas van acompañadas de un audio, y a través de las manos, las personas ciegas hacen un recorrido super chulo por algunas constelaciones, nebulosas, cúmulos de estrellas, etc.

Lo mejor es que estas esferas se pueden mandar también a personas ciegas que viven en países en vías de desarrollo. Y eso es lo mejor de todo, ¡se pueden disfrutar alrededor del mundo!.

Os dejo unas fotos del planisferio celeste:

myimage1 myimage2

Mi entrevista

¿Cómo te describirías en 3 palabras?

Empática, Simpática y Diplomática

¿Cuál es tu cantante o grupo de música favorito?

Me gusta casi todo y últimamente escucho mucho Imagine Dragons, Cold Play y Pet Pipers’ Project

¿Cuál es tu comida favorita?

La lasaña, el tiramisú y la tortilla de patata :-)

¿Qué es lo más divertido que has hecho nunca?

Cruzar un país entero en busca de una Aurora Boreal y poder verla :-).

¿Qué querías ser cuando terminaste el colegio?

Ser astronauta.

¿Alguna vez te metiste en líos en el colegio o el instituto?

No

¿Cuál era tu asignatura favorita en el colegio?

Me encantaba la Música porque nuestro profe estaba un poco loco y lo pásabamos súper bien con él. Las mates y Conocimiento del medio también me encantaban, pero el profe no molaba tanto.

¿Qué es la mejor cosa que has hecho como científico?

Divulgar el trabajo que hacemos en el Observatorio. Es lo más satisfactorio.

¿Qué o quién te inspiró a dedicarte a la ciencia?

En 1997, el paso del Cometa Hale-Bopp, captó mi atención. Me pasé horas y horas mirando al cielo, y entonces empezaron a surgir preguntas y más preguntas, y me di cuenta que la ciencia resolvía gran parte de ellas.

Si no fueras científico/a, ¿qué serías?

Piloto de avión

Si pudieras pedir 3 deseos, ¿cuáles serían? - ¡Di la verdad!

Además de que toda forma de vida de este planeta viva dignamente, tener los conociemientos necesarios para construir una máquina del tiempo que además pudiese viajar por el espacio y por último contactar con seres de otros planetas.( Los deseos de verdad son en primer lugar terminar mi tesis, en segundo lugar, terminar mi tesis y en tercer lugar por si no había quedado claro, terminar mi tesis también.)

Cuéntanos un chiste.

Los agujeros negros son esos puntos donde “El Arquitecto” de Matrix se ha equivocado y ha dividido por cero.

Otras cosas

Fotos de tu trabajo:

myimage6myimage7myimage8myimage9