• Pregunta: tu crs que el mundo que te rodea le da la importancia merecida al mundo científico.

    Preguntado por 963hdra36 a Ángel, MaríaJosé, María, Lorena, Daniel el 15 Abr 2016.
    • Foto: María Barreira González

      María Barreira González contestada el 15 Abr 2016:


      Hola!!
      Pues mira… yo creo que no. Creo que hay una distancia muy grande entre la sociedad y los cientificos, principalmente por culpa nuestra. Esto hace que, aunque la gente pueda pensar que nuestro trabajo es importante, no tienen muy claro lo que hacemos ni para que sirve. El resultado de esto es que no se de tanta importancia al mundo cientifico pero porque nosotros, los cientificos, no salimos y le contamos a la gente el porque y el para que de lo que hacemos. Creo que mas iniciativas como esta son necesarias para acercar la ciencia a la sociedad porque estamos rodeados de ciencia en nuestra vida diaria y no nos damos cuenta.
      Y claro, como la sociedad no da tanta importancia a la ciencia porque la encuentra lejan, cuando hay reocrtes en investigacion solo protestamos nosotros, los cientificos, cuando en realidad la ciencia puede ayudar mucho al progreso y el bienestar de un pais.
      Un saludo!!

    • Foto: Lorena Nieves Seoane

      Lorena Nieves Seoane contestada el 15 Abr 2016:


      Hola @ 963hdra36,

      Mi punto de vista coincide mucho con el de María. Se trata de desconocimiento. Las sociedad, muchas veces no entiende para que se llevan a cabo numerosos experimentos. En esto, los científicos tenemos una gran responsabilidad. Recuerdo que al principio mis padres me preguntaban: ¿Pero para qué sirve lo que tu haces?. Yo no sabía que responder, porque realmente lo que yo hago es mirar galaxias en el cielo.

      Pero verás, para poder ver esas galaxias en el cielo, alguien ha tenido que desarrollar unos dispositivos capaces de digitalizar la luz que se llaman CCDs. Los CCD fueron desarrollados por primera vez en 1976 para uso astronómico. Estos CCDs se usan hoy en día en dispositivos que usas a diario: La cámara de tu teléfono móvil o las webcams lo utilzan.

      Con esto quiero decir que: Cuando hay un avance científico, en un campo concreto, hay mucho trabajo detrás en otros muchos campos. Este trabajo que hay detrás, es lo que la sociedad no conoce. Está muy generalizado el pensamiento de: «Genio que tienen una idea feliz». Detrás de esa «idea feliz» hay el trabajo de decenas, e incluso cientos de científicos. Isaac Newton, decía que había conseguido llegar a ver tan lejos, porque estaba subido a hombros de gigantes.

      Las personas que estamos en ciencia tenemos que hacer un gran esfuerzo en mostrar a la gente que lo que hacemos es útil, e incluso como pasa pasa con la CCD, la tecnología que podemos desarrollar, puede tener aplicaciones domésticas. Y que el avance tecnológico se debe, en gran medida, a que 1000 cabezas piensan mejor que 10 :-).

    • Foto: Ángel Vidal Vidal

      Ángel Vidal Vidal contestada el 17 Abr 2016:


      Hola 936hdra36!

      Coincido plenamente con mis compañeras, no se le da la importancia que merece, en parte por que la gente no entiende todo lo bueno que hace la ciencia por ellos.
      Hay un grave problema de comunicación en los dos sentidos. Muchos científicos piensan que cuanto más difícil se vea desde fuera su trabajo más listos son y mejor es el estudio de contenido, sin embargo no es así. Es fundamental que los científicos pongamos más de nuestra parte para intentar comunicar a todo el mundo (no solo entre nosotros) el trabajo que hacemos para que la gente entienda verdaderamente lo que es, por que es importante, en que les puede ayudar la ciencia y por que se debe invertir dinero en investigación.
      Por otra parte la gente debería querer abrirse más a los temas científicos (y a la cultura en general), hay un mundo maravilloso que todos deberían descubrir. Quizás sea por el modo de enseñanza que tradicionalmente se aplica de las ciencias, que hace que se vean inaccesibles, difíciles… queda mucho por hacer y tiene que ser desde pequeños. Somoscientíficos es una fantástica iniciativa para la cultura científica! Queda mucho por hacer pero por algo se empieza!!!

      Saludos 🙂

Comentarios