• Pregunta: dicen que la ciencia tiene que ver con la religión. ¿Crees que es cierto?

    Preguntado por _jorgehr_ a Ángel, Lorena, Daniel, María el 11 Abr 2016. Esta pregunta también fue realizada por Adrianna, TheKillWolf, Valquiria.
    • Foto: Ángel Vidal Vidal

      Ángel Vidal Vidal contestada el 11 Abr 2016:


      Hola _jorgehr_!

      La verdad no sé quien puede decir semejante cosa! La ciencia se basa en usar el método científico para solucionar diferentes problemas. En primer lugar, a partir de la idea que tengamos, planteamos el problema que se quiere resolver y diseñamos un experimento. En ese experimento hacemos observaciones, medidas con diversos aparatos y elaboramos unas conclusiones. Todo lo que defiende la ciencia para que sea considerado válido y cierto tiene que ser detectado y medido. Además, las medidas que hago yo con un equipo en España hoy tienen que ser compatibles con otras que se hagan siguiendo el mismo experimento en Japón dentro de un mes o en Brasil dentro de 5 años.
      Hasta donde yo sé, en las bases en las que se fundamenta la religión, nunca han podido ser demostradas científicamente. Además, las religiones tienen muchos «cabos sueltos» muchas cosas que no cuadran por decirlo de alguna manera, y cuando no saben como explicar algo, simplemente se basan en que su Dios lo quiso así.
      A lo largo de la historia hubo una gran lucha entre la ciencia y la religión, y la verdad, nos hizo más daño que beneficiarnos. En España, si en la edad media no se hubiera perseguido a los científicos para matarlos y si no se los hubiera tomado por locos, hoy en día estaríamos muchísimo más avanzados. ¿Habría ya cura para el cáncer? ¿Seguiría existiendo el cambio climático? ¿ Conoceríamos el origen del universo?… Eso nunca lo sabremos! Lo único que podemos hacer es investigar e intentar avanzar en todo aquello que nos queda por saber.

      Saludos!

    • Foto: Lorena Nieves Seoane

      Lorena Nieves Seoane contestada el 16 Abr 2016:


      Hola @ _jorgehr_,

      Pues verás, en el mundo de la física, siempre ha habido cierta controversia entre ciencia y religión. Muchos científicos famosos era cristianos. Pero con los descubrimientos científicos de lo últimos siglos, se abrió una brecha entre ambas disciplinas que son irreconciliables. Uno de los casos más famosos fue cuando Galileo Galilei demostró de una manera científica, con datos recogidos sobre la órbita de los astros en el cielo, que la Tierra giraba alrededor del Sol. La iglesia mantenía que no era así, y lo condenaron a reclutarse en su casa. Sin embargo, aunque pueda parecer contradictorio, era en los monasterios y en las entidades eclesiásticas, donde se impartían los conocimientos de Matemáticas, Astronomía, Química, etc. Sobretodo antes de la existencia de las Universidades.

      Ahora bien, además de esta lucha de amor-odio entre religión y ciencia, no hay que olvidar nunca que la ciencia se basa en hechos medibles por nosotros. Y que la fe de una persona es algo muy personal y no puede medirse. Puedes ser científico y creyente o científico y ateo. Pero desde mi punto de vista, hoy en día la ciencia y la religión van por separado.

Comentarios