• Pregunta: Cres que los centros educativos y los institutos permiten al estudiante investigar por su cuente el mundo de la ciencia y horas suficientes para practicarlo en el horario esculcar.

    Preguntado por 963hdra36 a Ángel, MaríaJosé, María, Lorena, Daniel el 13 Abr 2016.
    • Foto: Ángel Vidal Vidal

      Ángel Vidal Vidal contestada el 13 Abr 2016:


      Hola 963hdra36!

      La verdad es que desgraciadamente no 🙁 A la ciencia no se le suele prestar demasiada atención y creo que el planteamiento de las asignaturas no es el mejor que se puede hacer. Dando charlas a estudiantes como vosotros, en jornadas de puertas abiertas en el laboratorio y haciendo prácticas en el lab me he dado cuenta de que como mejor aprendemos es haciendo cosas, experimentando. Hay que hacer cosas que nos llamen la atención y con la teoría, con los libros intentar explicar el por qué de las cosas. El planteamiento coñazo de teoría, teoría y más teoría (muchas veces mal explicada) no tiene mucho sentido. ¿En que se ve eso? Cuando vuelves a clase después del verano, ¿de cuantas cosas te acuerdas del año anterior? Practicamente de nada!
      Hay un montonazo de cosas en la vida cotidiana que sirven para explicar física, química, tecnología, biología… (y otras muchas), y muchos juegos para aprender. La biología hay que aprenderla en el campo, la química en el laboratorio, la geología en la montaña… los colegios no dejan que experimenteis lo suficiente, hay que salir más, tocar más, mancharse… así es como verdaderamente se aprende no crees?
      A mi me gusta mucho lo que hacen en algunos institutos en Catalunya, a lo largo de todo el año, los estudiantes hacen un proyecto de investigación ayudados por los profes pero por supuesto que no se lo hacen ellos ni les dicen que tienen que hacer, solo les organizan las ideas. La investigación a final del curso se resume en una memoria, se presenta delante de los compañeros y los mejores de cada cole concursan a nivel autonómico!! Pero la investigación no solo es de ciencias, hay trabajos de historia, de literatura…
      Creo que hay demasiadas asignaturas! Si hay 30 horas de clase a la semana 10 para letras 10 para ciencias y 10 para deportes, artes, música… Eso sería un reparto óptimo!

      Saludos 🙂

    • Foto: María Barreira González

      María Barreira González contestada el 14 Abr 2016:


      Hola!!!
      Pues no lo se exactamente pero creo que cada vez se da mas importancia a que los alumnos experimenten la ciencia por si mismos. Hay una metodologia nueva en la que los alumnos trabajan por proyectos y creo que esa es la base para que aprendan a investigar por su cuenta. Ahora con las nuevas tecnologías hay mas posibiliades y yo creo que hay muchos profesores que ponen su empeño en que aprendais de forma independiente sobre ciencia. Pero claro que se podria hacer mas, y la ciencia deberia considerarse cultura general y que haya mas divulgacion cientifica. Os recomiendo el programa Orbita Laika de RTVE. Podeis encontrar los programas online.
      Sobre las horas… mira yo creo que es dificil equilibrar las horas que se dedican a todas las asignaturas. Y todo es importante. No podemos saber solo de ciencia. Tambvien necesitamos saber de lengua, de ingles e incluso de historia para poder hacer ciencia. Teneis que recibir una educación integral. Porque no solo se necesitan cientificos peroo si que es importane que aunque no vayais a ser cientificos tengasi nociones basicas.
      Un saludo!!!

    • Foto: Daniel Gómez Domínguez

      Daniel Gómez Domínguez contestada el 14 Abr 2016:


      ¡Hola 963hdra36!

      Yo creo que no, pero también creo que el problema se está solucionando poco a poco. Cuando yo estaba en el colegio y el instituto no hacíamos casi prácticas, todo era memorizar el libro de texto y a correr. Ese tipo de situaciones hace que no se fomente mucho ni el pensamiento científico y, lo que es peor, que la ciencia se considere algo muy difícil y complicado solo al alcance de unos pocos iluminados.

      Pero pienso que eso está cambiando gracias a este tipo de iniciativas. Yo habría alucinado con una iniciativa como esta que estás viviendo ahora. El hecho de que nos puedas preguntar libremente lo que quieras es una oportunidad de oro si tienes un mínimo interés en la ciencia.

      Aun así, como dice María. No todo es ciencia en la educación, el resto de asignaturas también son importantes. Lo ideal es que las escuelas tuvieran aproximaciones similares a esta para todos los campos de conocimiento y que podáis elegir mejor que queréis ser de mayores. Nosotros nos encargaremos de animaros y ayudaros en lo que podamos.

    • Foto: Lorena Nieves Seoane

      Lorena Nieves Seoane contestada el 15 Abr 2016:


      Hola @ 963hdra36 ,

      Aunque existen algunos centros que ofertan la posibilidad de que los chicos puedan investigar e iniciar proyectos de investigación a pequeña escala, la realidad es que la ciencia en los centros públicos, es algo para «empollar», y no de desarrollar.

      En Inlaterra, los chicos 1º de bachillerato, tutelados por un investigador, pueden iniciarse en el mundo d ela ciencia con pequeño proyecto de investigación. En España, no hay oportunidades así para tod@s los chic@s. Y mucho menos en horario lectivo :-(.

Comentarios