• Pregunta: ¿Podría llegar algún momento en el que el avance de la ciencia se resienta o seguirá con el boom que se ha dado en la última etapa de existencia del hombre? En caso de que pudiera resentirse , ¿cuál o cuales serian las razones?

    Preguntado por SamuelM a Ángel, Daniel, Lorena, María, MaríaJosé el 12 Abr 2016.
    • Foto: María Barreira González

      María Barreira González contestada el 12 Abr 2016:


      Hola!!!
      Hombre, la ciencia se resiente cuando no hay dinero para llevar a cabo investigaciones. Aunque os parezca que ahora hay un boom lo cierto es que si no llega a ser por la crisis seguramente estaríamos mas avanzados. Teneis esa sensacion porque ahora es mas facil enterarse de nuevos avances cientificos gracias a las redes sociales. La ciencia también avanza en relacion al avance de la tecnologia ya que esta permite desarrollar muchos experimentos que antes no era posible llevar a cabo. Un claro ejemplo son las ondas gravitacionales que einstein describió, en realidad era una teoria que diseño en los años 50 y no ha sido demostrada ahasta ahora porque no se tenian los medios para comprobar si Einstein estaba en lo cierto.
      Asi que dinero, se necesita dinero e invertir en la educación para garantizar que haya cientificos que quieran llevar acabo las investigaciones.

      Un saludo!!!

    • Foto: Ángel Vidal Vidal

      Ángel Vidal Vidal contestada el 12 Abr 2016:


      Hola SamuelM!

      La evolución de la ciencia es algo bastante complejo. Yo pienso que la ciencia siempre avanza, sea en lo que sea, pero avanza. ¿Cual es el problema? No todos los temas de investigación avanzan de la misma manera todos los años, y no todas las ramas son bien conocidas. Hay temas que digamos están de moda en ciencia y se habla mucho de ellos (ahora mismo en química son los líquido iónicos y los nanofluidos principalmente) entonces que pasa, que hay mucha gente que se pasa a trabajar a esos temas y en muy poco tiempo avanzan que es una barbaridad. Problema!!!!! Como todas las modas llegan fuerte y se van rápido, entonces, una vez que ese tema deja de estar de moda y tienen más interés otros pues esas ramas dejan de avanzar tanto. Hay otras ramas que nunca estuvieron de moda y que quizás nunca lo estén y sin embargo también se avanza en ellas.
      Hoy en día hay mucha difusión y parece que se hacen un montón de cosas en ciencia, y eso es cierto, pero no necesariamente se hacen más de las que se hacían hace 15 años.
      Cada año se hacen experimentos más chulos, hace unos años, era impensable que se llegaran a las energías que se llegan hoy en día en el LHC y seguro que todavía se aumentan más. Hay muchas cosas que no se podían medir hace años y que la tecnología hace que ahora ya se puedan, es un avance frenético en muchos temas a la vez.
      Si se llegara a resentir podría ser por que no hay científicos que investiguen o que no tengan medios para ello, y, probablemente, el motivo de este resentimiento sea el dinero.
      ¿Sabias que la riqueza de muchos países se mide por el I+D (Investigación y Desarrollo) que tienen? Para investigar se necesita dinero, y también investigadores que lo hagan. La educación es el futuro, vosotros sois el futuro!

      Saludos 🙂

    • Foto: Lorena Nieves Seoane

      Lorena Nieves Seoane contestada el 16 Abr 2016:


      Hola @SamuelM,

      Lo que ha hecho que en los últimos 200 años la ciencia haya avanzado tanto, creo que ha sido la universalización de la educación. Dicho esto, mientras mantengamos recursos económicos y materiales, creo que podemos seguir avanzando a este ritmo durante otros 200 años más. Esto es porque quedan tantas cosas por descubrir, que ahora mismo se están investigando, que creo que los próximos años seguiremos teniendo esta tendencia de crecimiento en investigación científica.

      También es cierto que cada rama de la ciencia tiene sus propias limitaciones, y depende mucho del interés general que una rama científica se desarrolle más que otras. Así que son muchos los factores que intervienen en la tasa de crecimiento científico.

Comentarios