• Pregunta: Buenas, me gustaria saber si,¿has encontrado a lo largo de tu carrera científica algun elemento nuevo o raro? ¿O si trabajas solo o formas parte de un grupo de cientificos? ¿Con tu ciencia intentas ayudar a los demas?

    Preguntado por 635hdra42 a Ángel, María, MaríaJosé, Lorena, Daniel el 11 Abr 2016.
    • Foto: María Barreira González

      María Barreira González contestada el 11 Abr 2016:


      Hola!!!
      Pues yo no he encontrado ningún elemento nuevo… igual Angel si.
      Y yo trabajo en un laboratorio compuesto por 8 personas y aunque cada uno tenemos nuestros propios proyectos colaboramos bastante, nos damos ideas, compartimos aparatos y reactivos… Creo que colaborar entre científicos es fundamental para avanzar. Y si que quiero creer que con mi investigación de alguna maera contribuyo con mi granito de arena a hacer la vida de los demás un poco mejor.
      Un saludo!!!

    • Foto: Ángel Vidal Vidal

      Ángel Vidal Vidal contestada el 12 Abr 2016:


      Hola 635hdra42!

      Siento decepcionarte al igual que a María, no he podido (por el momento) descubrir nuevos elementos o elementos raros! Mi campo de trabajo es muy distinto al de descubrimiento de elementos aunque… me parece una idea interesante!
      Como puedes ver en la tabla periódica, los grupos y los períodos están completos. Hace pocas semanas se confirmó la existencia de los elementos con números ,113 115 117 y 118 que eran los que faltaban (aunque todavía no tienen nombre). ¿Cual es el problema? hoy en día los elementos más que descubrirlos se producen en el laboratorio, así que todos los que aparezcan a partir de ahora serán sintéticos! ¿Como se producen los elementos? Se hace uso de la química nuclear, de la química de los aceleradores de partículas y se chocan átomos muy pesados para producir elementos nuevos. Como te podrás imaginar, es un proceso caro, muy laborioso (y bastante peligroso) por lo que pocos grupos de investigación a lo largo del mundo se dedican a eso!

      Yo formo parte de un grupo de científicos que trabajamos todos en el mismo tema y por supuesto que con nuestra ciencia intentamos ayudar a los demás. Usar la ciencia para no ayudar a la gente para mi sería un sin sentido no crees? En mi caso la investigación que hacemos se dedica a intentar encontrar alternativas viables al petróleo y a reducir la contaminación.

      Si quieres saber más no dudes en preguntar!!

      Saludos 🙂

    • Foto: Lorena Nieves Seoane

      Lorena Nieves Seoane contestada el 16 Abr 2016:


      Hola @635hdra42,

      En mi caso, encontrar un elemento químico nuevo es muy complicado.

      Trabajo en un proyecto que se llama ALHAMBRA, en el que colaboramos alrededor de 30 personas.

      En mi caso, todo lo que yo hago, es público y podrá ayudar al resto de la comunidad de científicos a seguir investigando acerca de la evolución de las Galaxias. Nos ayudamos unos a otros transmitiendo los conocimientos que hemos adquirido y con las conclusiones a las que hemos llegado :-).

Comentarios