• Pregunta: Si quieres sacar los hidratos del gas que están en el permafrost ¿este no se descongelaría y crearía una catástrofe natural?

    Preguntado por Elena a Ángel el 10 Abr 2016. Esta pregunta también fue realizada por ardurds, Anacaleb.
    • Foto: Ángel Vidal Vidal

      Ángel Vidal Vidal contestada el 10 Abr 2016:


      Hola Elena!

      Me ha encantado tu pregunta! aunque no es tan fácil de responder el por qué. La respuesta es no, y vamos a intentar ver el por qué, ¿Te parece?
      Lo primero de todo, lo que se pretende hacer, no es sacar los hidratos del permafrost ni descongelarlos para sacar el gas natural que tienen dentro. Hay maneras de sacar ese gas sin necesidad de fundirlos y hacer que aumente el nivel del agua del mar tanto que haga que nos muramos todos ahogados. ¿Y como se puede hacer? Para eso necesitamos saber un poco más sobre física y química.
      Todos los compuestos que existen en el mundo tienen un diagrama de fases, ¿Y qué es esto? te preguntarás. No es más que una gráfica que nos dice como está nuestro compuesto, en este caso el hidrato de gas en función de la presión y de la temperatura. Me refiero con como está a la forma en la que se organizan las moléculas que forman el compuesto. Los hidratos de gas, se parecen mucho a los hielos, pero no son exactamente iguales a pesar de que están formados por agua. Para que se forme un hidrato de gas, se necesita que esa especie de hielo, se forme alrededor de una molécula de gas. Si no hubiera esa molécula, no tendríamos hidratos, tendíamos hielo. El hielo que tu haces en el congelador (que se llama hielo tipo Ih) aparece por debajo de 0ºC y es el más común pero no el único! (que yo conozca, existen 10 tipos de hielo que aparecen a diferentes presiones y diferentes temperaturas). Por ejemplo, el hielo VII, sigue siendo hielo a temperaturas de 350ºC siempre que la presión sea muy alta, sobre 100 kbar (para que te hagas una idea, la presión atmosférica es 1 bar). Pues bien, los hidratos de gas también tienen su diagrama de fases, y son estables a muchas temperaturas y presiones ( incluso a temperatura ambiente hay hidratos que no se deshacen!).

      Lo interesante en la estructura de los hidratos es que tienen unos canales por los que las moléculas de gas se pueden mover. Imagínate los túneles de las autopistas y carreteras, tu puedes pasar con el coche por debajo y no se cae el túnel. Algo parecido pasa en el caso de los hidratos, tienen unos túneles por los que puede salir el gas. Gracias a que conocemos su diagrama de fases, sabemos que si subimos la presión sobre ellos, siguen siendo estables, por lo que podemos coger los hidratos, y con presión sacar el gas sin deshacerlos. Por lo tanto, no de deshacen ni se funden por lo que no puede haber ninguna catástrofe natural.
      ¿Y que le pasa al hidrato que le sacamos el gas natural? Pues la estructura queda vacía, y la podemos usar para rellenarla con otros gases como por ejemplo CO2 que se queda ahí almacenado, es decir, los hidratos pueden servir como trasteros de gases!.
      La presión de la que te hablaba más arriba se puede crear por ejemplo con CO2. Las moléculas de CO2 quieren entrar dentro a través de los túneles, y empujan al gas natural que había. Eso hace que tenga que salir el gas natural que queremos extraer nin necesidad de crear ningún tipo de problema ambiental!

      Si no entendiste algo o quieres saber más sobre esto vuelve a escribirme 🙂

      Saludos!

Comentarios