• Pregunta: ¿Qué sucede en la atmósfera cuando los gases nocivos actúan sobre ella?

    Preguntado por ~Emilia~ a Ángel el 17 Abr 2016.
    • Foto: Ángel Vidal Vidal

      Ángel Vidal Vidal contestada el 17 Abr 2016:


      Hola ~Emilia~!

      Los gases nocivos y contaminantes lo que suelen hacer es reaccionar con otros gases de la atmósfera. ¿Cómo es posible esto? Pues bien, la radiación que nos llega del sol tiene bastante energía por lo que en muchas moléculas contaminantes que emitimos al aire los seres humanos puede descomponerlas de una manera muy especial: formando radicales químicos.
      Los radicales químicos son unas especies que son muy muy muy reactivas y que inician reacciones en cadena (algo así parecido al efecto mariposa) lo cual hace que se formen muchos nuevos radicales y que la reacción se propague muy rápido! La rama de la química que estudia las reacciones que se inician con radiaciones como las que hay en la atmósfera es la fotoquímica.
      La formación de radicales en la atmósfera es especialmente importante en compuestos que tienen cloro! Los radicales de cloro se conocen por reaccionar con el ozono de la capa de ozono destruyéndola y haciendo por lo tanto que el agujero de la capa de ozono sea cada vez más y más grande!
      La atmósfera es un medio de reacción grandísimo y hay un montonazo de procesos químicos y muchos de ellos son muy difíciles de explicar! Las reacciones con radicales atmosféricas han inspirado a los químicos en los laboratorios y hoy en día hay muchas reacciones para producir por ejemplo fármacos que se pueden hacer fotoquímicamaente!

      Si quieres saber más no dudes en seguir preguntando!!!
      Saludos!! 🙂

Comentarios