• Pregunta: ¿Es contaminante la extracción del gas de los hielos?

    Preguntado por noetris a Ángel, MaríaJosé el 11 Abr 2016. Esta pregunta también fue realizada por Utopia, blaidd, Daniela.
    • Foto: Ángel Vidal Vidal

      Ángel Vidal Vidal contestada el 11 Abr 2016:


      Hola noetris!

      La extracción del gas de los hielos no es contaminante si se hace bien. Se ha descubierto hace relativamente poco tiempo que existen muchísimas reservas de este compuestos en la naturaleza y las empresas que se han lanzado a extraerlos lo que hacen es una técnica conocida como fracking. ¿En que se basa? es un proceso muy complejo para hacer fracturas en estos compuestos y hacer que por las grietas se libere el gas, básicamente y para entendernos, es un proceso de fuerza bruta, se hace que salga el gas a porrazos. ¿Qué problema tiene? que ese proceso a parte de ser un poco peligroso, es muy difícil de controlar y a menudo se escapa metano a la atmósfera que si que es contaminante.
      Por eso estamos investigando! lo que pretendemos es forzar al gas natural a que salga de dentro de los hidratos por difusión, es decir, que se muevan a través de los túneles que tiene la estructura sin romperla, así a parte de poder controlar el proceso para que no haya escapes, podemos vaciarlos y rellenarlos con otros gases como CO2.
      Así podemos secuestrar el CO2 contaminante y reducir la contaminación. Aún así, el proceso es difícil y hay pocos estudios… poco a poco iremos avanzando y probablemente en unos años ya haya manera segura y eficiente de extraer el gas de dentro!

      Saludos! 🙂

Comentarios