• Pregunta: Buenas tengo dos preguntas. 1ª. Si esto lo consiguieras desarrollar podrias hundir a las compañias petroliferas y muchas gente iria a por ti. ¿Que pudiera ir mucha gente a por ti no te preocupa? 2ª.Si hay gases en el hielo y tu los sacas no todos los que haya seran buenos para el medio ambiente,¿no ? Y los que sean nocivos dañaran el planeta. ¿No te preocupa que sean más gases nocivos en vez de que beneficien y dañes más el planeta en vez de que lo arregles?

    Preguntado por kike a Ángel el 11 Abr 2016. Esta pregunta también fue realizada por Nova-F, Rosario Alcaide.
    • Foto: Ángel Vidal Vidal

      Ángel Vidal Vidal contestada el 11 Abr 2016:


      Hola kike y Nova-F:

      No tengo miedo de que la gente vaya a por mi por investigar en los hidratos de gas, y os explico por que! Los hidratos de gas, son tanto una esperanza para la industria de los combustibles como también es un problema. El problema de los hidratos se encuentra dentro de los oleoductos que son esos tubos por los que se transportan combustibles. Algunas veces estos tubos explotaban cuando estaban en sitios muy fríos como en Siberia (Rusia). Cuando iban a reparar la avería, se daban cuenta que los tubos reventaban por culpa de que se formaban una especie de hielos dentro. Se cogieron muestras en el laboratorio y se confirmó que lo que había en los oleoductos atascados eran hidratos de gas. Por lo tanto, la industria petrolera invierte miles de millones de euros al año para que los científicos investiguen de que manera se puede hacer que no se formen en las tuberías.
      Por otra parte, el petróleo se dice que se acaba, y las petroleras son grandes empresas que lo que quieren es dinero. ¿Si se acaba el petróleo de que viven? Pues bien, una de las cosas que están explorando son los hidratos de gas. Hoy en día se sabe que hay grandes reservas en la naturaleza, unos 6.4 trillones de toneladas (apuuf cuantos ceros! ) de metano dentro de los hidratos tan solo en el fondo oceánico (sin contar el permafrost), y dentro de los hidratos de gas natural, prácticamente todo es metano y hay algo de propano por lo que el proceso de purificación es muy sencillo. Eso les permite ganar más dinero invirtiendo menos. Por otra parte, cada año las políticas medioambientales son más exigentes con los niveles de emisiones, y las industrias petroleras en el refinado del crudo contaminan bastante por lo que tienen que bajar los niveles de contaminación. Sabiendo que son una fuente prometedora, fácil y barata para extraer combustible y que no solo los hay en la naturaleza, si no que en unas condiciones determinadas se podían formar y tunear en el laboratorio, las petroleras son las primeras interesadas en que se investigue en ese tema y se mejore la tecnología para que sea más fácil trabajar con ellos. Resumiendo, las petroleras pagan a muchos científicos para que trabajen para ellos y les ayuden con los hidratos de gas, por lo que no irán a por mi para hacerme nada malo. Quizás vengan a por mi para contratarme para trabajar para ellos!
      La segunda pregunta es bastante fácil de contestar (o eso creo). Los hidratos naturales están formados principalmente por gas natural que está compuesto por metano y un poco de propano. Si al extraer el gas natural, este tiene algún tipo de contaminante, lo que haríamos es separamos y clasificamos los gases que sacamos de los hidratos. Los gases buenos se usan y los que pudieran ser perjudiciales para el planeta los podemos tratar en el laboratorio para que no sean contaminantes, usarlos para algún proceso químico o bien, volverlos a meter en los hidratos que vaciamos y que se queden ahí guardados para que no contaminen.

      Saludos! 🙂 🙂 🙂

Comentarios