• Pregunta: ¿Crees que el gas natural descubierto en el hielo tiene algún efecto contaminante?

    Preguntado por bailarina26 a Ángel el 11 Abr 2016.
    • Foto: Ángel Vidal Vidal

      Ángel Vidal Vidal contestada el 11 Abr 2016:


      Hola bailarina 26!

      El gas natural está compuesto por metano, propano y algún otro gas en pequeñas cantidades. Todos estos gases se producen en la naturaleza, por ejemplo, hay unas bacterias que se llaman metanogénicas que producen metano al hacer sus funciones vitales, tal y como las plantas liberan oxígeno o los humanos emitimos co2 en el aire que respiramos. Los gases en la naturaleza forman parte de un ciclo que compensa las cantidades de cada elemento, es decir, hay un ciclo del agua, un ciclo del nitrógeno, uno del fósforo… pero también hay un ciclo del carbono en el que se tiene en cuenta el metano que existe en la naturaleza.
      Los hidratos de gas que aparecen en la naturaleza son estables a muchas temperaturas y presiones por lo que si nadie les hace nada, el metano no va a querer escaparse , está digamos muy cómodo dentro de la estructura de esa especie de hielo. Si el metano no se escapa, el ciclo del carbono no se altera y por lo tanto no debería tener efectos contaminantes. El problema que puede haber hoy en día es que haya fugas por el proceso de extracción que hay. Este se basa en hacer que salga el gas de la estructura, rompiéndola basicamente a porrazos. Estamos investigando otras maneras de extraer los gases que tienen dentro de manera controlada para así evitar que haya fugas y que la estructura quede intacta para poder meter dentro de ellos otros gases contaminantes como el CO2.
      Como curiosidad puedo decirte que los pedos de las vacas están compuestos de metano principalmente, y que a día de hoy contaminan más las vacas que el gas que se pueda escapar de los hidratos de gas si se extrae sin que haya fugas. En países como Argentina, el metano de los pedos de vaca pueden llegar a ser un 30% de las emisiones de metano incontroladas a la atmósfera.

      Saludoss! 🙂

Comentarios