• Pregunta: ¿En que cantidades el gas natural es más eficaz o potente que el petróleo? Ejemplo: Por cada 100Km un coche consume 9L, ¿cuánto gas haría falta? Algo así, para que te hagas a la idea. Gracias.

    Preguntado por Fran701 a Ángel el 17 Abr 2016.
    • Foto: Ángel Vidal Vidal

      Ángel Vidal Vidal contestada el 17 Abr 2016:


      Hola Fran701!

      Ante todo gracias a ti por tu pregunta, es muy buena (y un poco dificil de contestar)!

      Los hidratos de gas tienen gas natural en su interior que es lo que nos interesa extraer como combustible, en si, el hielo ardiente no se puede meter dentro de un motor! El gas natural que hay en estos compuestos es principalmente metano y algo de propano y se sabe que cada litro de hidrato puede tener hasta 160 litros de metano dentro y es muy puro por lo que una vez que se extrae no habría apenas costes de tratamiento y purificación lo cual haría que fuera más barato.
      ¿Es suficientemente potente? para contestarte vamos a hablar un poco de cuanta energía pueden producir gases parecidos.
      Una manera de medir la energía de un compuesto es a través de la capacidad calorífica. Una caloría es la cantidad de energía necesaria para subir un grado la temperatura de un gramo de agua pura.
      El metano tiene un poder calorífico entre 12 y 13,2 Kcal/Kg (recuerda que una Kcal son 1000 calorías!), y el propano que es otro de los gases que pueden tener los hidratos de gas es de 12 Kcal/Kg. La gasolina está compuesta por hidrocarburos con entre 5 y 10 átomos de carbono (el metano solo tiene 1). El poder calorífico para el pentano (5 átomos de carbono) es más o menos de 11,7 Kcal/Kg, y el de 10 átomos de carbono es algo más pequeño.
      La capacidad calorífica por supuesto que depende de la composición del gas natural que tengamos (relación metano/propano) y del tipo de combustible, pero como ves, el poder energético del metano y propano es bastante parecido (ligeramente superior) al de las gasolinas . A su vez las gasolinas se parecen mucho en la cantidad de energía que puede dar el diésel, por lo que, si que pueden producir energía suficiente, es un combustible más!!
      ¿Cuanto haría falta? la verdad es que ni idea! Si un coche consume 9L a los 100 (ya consume bastante, el mio gasta en torno a los 5L/100 Km), y este gas es un poco más energético que la gasolina y el diesel, se necesitaría menos cantidad para producir la misma energía, por lo tanto, consumirían menos. ¿Cuanto menos? Tendremos que hacer y optimizar un motor para saberlo exactamente! ¿Te animas a diseñarlo?

      Si quieres saber más no dudes en escribirme!

      Saludos 🙂

Comentarios