• Pregunta: ¿Que haceis cuando el agua esta contaminada? ¿Puede que la contaminacion acabe con el planeta?

    Preguntado por LA_BROWNII a Ángel el 17 Abr 2016.
    • Foto: Ángel Vidal Vidal

      Ángel Vidal Vidal contestada el 17 Abr 2016:


      Hola LA_BROWNII!

      Los químicos cuando tienen aguas contaminadas lo que tienen que hacer es tratarlas antes de poder verterlas al medio natural, y esto está regulado por unas estrictas leyes medioambientales, sobre todo si esas aguas contaminadas son de origen natural.
      En las ciudades existen unos lugares que se llaman EDAR (Estación de Depuración de Aguas Residuales) y es allí donde se tratan las aguas que se producen en general en una ciudad (en las industrias el tratamiento del agua depende del contaminante específico que tengan).
      ¿Que hacen esas EDAR? Pues bien, el agua desde que entra sufre varios tratamientos secuenciales. Estos se diferencian en tratamientos físicos, químicos y biológicos.

      • Procesos físicos: se emplean en todas las EDAR como etapa previa a otros procesos. Se compone de los siguientes procesos:

      o Desbaste: Se hace pasar el agua residual por unas rejas o tamices, que eliminan los sólidos de mayor tamaño.
      o Decantación o sedimentación: Sedimentan las partículas de mayor tamaño y peso, normalmente arenas.
      o Flotación: Se eliminan las grasas y materiales ligeros que se acumulan en la superficie del líquido.
      o Filtración: Se hace pasar el agua residual por un medio poroso, eliminando las partículas sólidas de menor tamaño.

      • Procesos químicos: Se basan en la adición de productos químicos a las aguas residuales que, permiten por medio de diversas reacciones químicas eliminar sustancias no deseables. Un ejemplo muy habitual es coagular el fósforo de las aguas. Son muy frecuentes en el tratamiento de aguas industriales!

      • Procesos biológicos: estos se usan en casi todas las EDAR y están basadas en la acción aerobia o anaerobia de las bacterias y microorganismos según sea el caso. Las bacterias y otros microorganismos consumen la materia orgánica presente en la disolución y en suspensión en el agua. El metabolismo transforma la orgánica en materia inorgánica o bien otro tipo de materia orgánica que es precipitable y que por lo tanto, puede ser eliminada y así limpiar el agua.

      Al acabar este proceso se hace un riguroso y completo análisis del agua y si supera aún los niveles de contaminantes máximos admisibles se vuelve al primer paso y se hacen tratamientos más específicos! (Hay algunos vídeos muy chulos en youtube!)

      ¿Puede acabar con el planeta? Yo creo que sí, quizás no en 10 años ni en 20 ni en 100, tu y yo no lo veremos pero como sigamos emitiendo contaminantes a aguas y atmósfera al ritmo que se está haciendo ahora, no pinta muy bien el futuro…¿Sabias que en algunos sitios de china hace años que no ven el azul del cielo ni el sol por la contaminación del aire? Justo hoy salió en las noticias unos estudios que dicen que en torno el 80% del agua subterránea de china no es potable ni apta para el uso humano por la contaminación… Todo eso lo creamos los humanos… De todas formas se está investigando mucho para reducir la contaminación!!

      Si quieres saber más vuelve a escribirme y te cuento algo más concreto!

      Saludos! 🙂

Comentarios