• Pregunta: ¿Nunca has pensado en que los anticuerpos de los tiburones pueden ayudar a las personas?

    Preguntado por marina5ar a María, Daniel el 10 Abr 2016.
    • Foto: Daniel Gómez Domínguez

      Daniel Gómez Domínguez contestada el 10 Abr 2016:


      ¡Hola 866hdra29!
      ¿Pregunta rara, eh? Probablemente María tenga mejores conocimientos que yo para responderte, pero le daré una pincelada según lo que sé como antiguo estudiante de cáncer.

      Recientemente se ha comprobado que los anticuerpos de tiburón son muy resistentes químicamente, soportando el ácido del estómago. De este modo es posible suministrar oralmente una pastilla de anticuerpos para actuar contra enfermedades.
      El único problema es que el anticuerpo de tiburón funciona muy bien, pero en tiburones. El sistema inmunológico humano no sabe muy bien qué hacer con un anticuerpo de tiburón y hay muchas posibilidades de que lo vea como un enemigo rechazándolo y eliminándolo. Se puede modificar genéticamente para disfrazar a este anticuerpo como un anticuerpo de humano y que sea reconocido por el paciente, supongo que habrá investigaciones en esa dirección.

      También se ha visto que los anticuerpos de tiburón se unen muy bien al parasito de la malaria, por lo que al dárselas a un humano infectado este podría unirse y que el cuerpo elimine el parasito junto al anticuerpo.

      Pero poco más puedo decir, estoy seguro que se están desarrollando ensayos clínicos con humanos en esa dirección. De hecho, entre los nuevos medicamentos para el cáncer se usan muchos anticuerpos, pero estos están modificados para ser reconocidos por el ser humano.

      A ver si María puede ayudar un poco más. ¡Te invocamos!

    • Foto: María Barreira González

      María Barreira González contestada el 11 Abr 2016:


      Hola!!
      Pues claro!!! Hay investigaciones que demuestran que son beneficiosos para tratamientos contra el cáncer y otras enfermedades. No soy una experta pero si que he leido algo sobre ellos. Aqui te dejo unos links sobre el tema:
      http://www.muyinteresante.es/salud/articulo/anticuerpos-de-tiburon

      Un saludo!!!

Comentarios