• Pregunta: ¿Hay diferencias entre el cerebro de un esquizofrénico al de una persona sana?

    Preguntado por Titanium a Daniel el 12 Abr 2016.
    • Foto: Daniel Gómez Domínguez

      Daniel Gómez Domínguez contestada el 12 Abr 2016:


      Hola Titanium!

      La respuesta es que sí, pero no sabemos qué es exactamente lo que tienen diferente.

      Según las últimas investigaciones sobre el tema sabemos que el cerebro de la gente esquizofrénica funciona de manera diferente al de una persona sana. Lo sabemos porque las ondas cerebrales son diferentes y porque al meterlos en una máquina de resonancia funcional en el hospital vemos que las áreas del cerebro encargadas de reconocer la realidad (ver, oír, etc) se activa por error.

      Es decir, un esquizofrénico realmente está siendo engañado por su cerebro, que le hace oír voces que no están ahí o tener alucinaciones y deducciones extrañas (estoy siendo perseguido por ese hombre que solo veo yo, por ejemplo). El problema es que aunque hay algunas estructuras cerebrales extrañas, los neurocientíficos no se ponen de acuerdo sobre cuál de estos cambios es el que provoca ese malfuncionamiento.

      También es importante indicar que un esquizofrénico no tiene por qué ser alguien peligroso. Muchos llevan una vida normal incluso sin medicación, la medicación indicada baja la actividad del cerebro en general pero provoca somnolencia y estado de evasión, por eso muchos esquizofrénicos deciden no tomarla. Aun así no hay tantos casos violentos de esquizofrénicos como la sociedad piensa, y muchos sólo quieren llevar una vida normal y luchar contra las ilusiones que se forman en su cabeza.

Comentarios