• Pregunta: Hola, cuando habla de lo que consiste su investigación me ha surgido una duda, ¿se puede conocer cualquier tipo de enfermedad de una persona gracias a las neuronas?

    Preguntado por 869hdra38 a Daniel el 11 Abr 2016.
    • Foto: Daniel Gómez Domínguez

      Daniel Gómez Domínguez contestada el 11 Abr 2016:


      ¡Hola 869hdra38!

      Todas las enfermedades no, claro. Si tienes un resfriado o un problema en los pulmones o el hígado, mirar el cerebro no te va a dar mucha información. Pero para todos los problemas del cerebro en teoría se debería poder ver algo: la epilepsia, el alzheimer, el parkinson, la depresión… muchos laboratorios de todo el mundo estudian de cerca el cerebro de pacientes para tratar de entender por qué suceden estas enfermedades y desarrollar nuevas curas.

      Una zona un poco gris son las enfermedades psicológicas, como crisis de ansiedad o fobias. Se estudian los mecanismos del miedo del cerebro para buscar curas pero parece que estas enfermedades aparecen según la vida que tiene el paciente y no tanto por lo que le sucede a las neuronas de su cerebro, aunque esto sigue en duda.

      Ojala en el futuro supiéramos qué enfermedad tiene alguien por sus ondas cerebrales. Las consultas del médico serían más rápidas.

Comentarios