• Pregunta: ¿Hay alguna diferencia en el funcionamiento de las neuronas de una persona con problemas mentales(como la esquizofrenia) con una persona normal?

    Preguntado por blaidd a Ángel, MaríaJosé, Daniel el 10 Abr 2016.
    • Foto: Daniel Gómez Domínguez

      Daniel Gómez Domínguez contestada el 10 Abr 2016:


      ¡Hola braidd!

      Por supuesto. Si no hubiera diferencias en el funcionamiento de las neuronas no habría enfermedades. El problema es que en muchas ocasiones no está claro dónde está el problema y por eso no es fácil pensar una solución.

      Por ejemplo, mencionas el caso de la esquizofrenia. Existen muchos tipos diferentes de esquizofrenia, pero en casi todos se produce una ruptura con la realidad. El paciente escucha voces o ve cosas extrañas a su alrededor, empieza a creer en cosas irracionales y tiene una conducta extraña. Existen estudios que demuestran que estos pacientes realmente tienen afectadas estructuras cerebrales encargadas de interpretar la realidad y que realmente oyen o ven cosas anómalas.

      Por ejemplo, en un esquizofrénico que dice escuchar voces todo el tiempo veremos que su corteza auditiva (la zona cerebral encargada de procesar el sonido) se activa todo el tiempo, incluso estando en silencio. Es decir, estos pacientes realmente escuchan voces, no se las “inventan”, es su cerebro el que está funcionando mal y engañándolos. Ahora imagínate escuchar voces o ver imágenes todo el día, sin saber cuáles son reales y cuáles no. Seguramente tu conducta cambie y acabes viviendo en un mundo imaginario, con gente invisible que te habla. Se cree que esta situación puede provocar síntomas psicológicos graves, haciendo que la esquizofrenia sea una mezcla de síntomas psicológicos y neurológicos.

      También es importante recordar que los pacientes con enfermedades mentales también son víctimas. Al igual que si hay alguien con una pierna escayolada le dejamos sentarse en el metro, hay que mantener el respeto a estos pacientes y animarles en la lucha de su enfermedad. No hay que mantenerlos apartados del resto, son solo víctimas de su propio cerebro.

Comentarios