• Pregunta: ¿Cómo crees tú que la imaginación de un ciego nato, puede "rivalizar"con la percepción de una persona que no ha sido ciega siempre?

    Preguntado por Yoly a Lorena, Daniel el 16 Abr 2016.
    • Foto: Lorena Nieves Seoane

      Lorena Nieves Seoane contestada el 16 Abr 2016:


      Hola Yoly,
      Me temo que no tengo la respuesta a esa pregunta. No tengo ni idea de cómo el cerebro de una persona que nunca ha visto, construye las imáges del sueño. Ni siquiera sé si estas personas pueden pensar usando imágenes abstractas. Quizás Ángel, María o Daniel, puedan responder mejor a esta pregunta ;-).

    • Foto: Daniel Gómez Domínguez

      Daniel Gómez Domínguez contestada el 18 Abr 2016:


      ¡Hola Yoli!

      Pregunta complicada, ¿eh?

      Está claro que no es lo mismo no haber visto nunca que ver un poco durante tu infancia y perderlo… Pero no es tan diferente como piensas.
      Cuando te quedas ciego, tu cerebro empieza a cambiar. A lo largo de los años decide que el área del cerebro dedicada a procesar la vista ya no es tan útil, y cede ese espacio a mejorar el sentido del tacto y del oído. Significa que un ciego tiene muchísimo mejor tacto y oído que nosotros. De hecho, si intentas leer Braille sin ver, te preguntarás como pueden distinguir puntitos tan cercanos.

      Está claro que la imaginación de un ciego nato no contiene imágenes, ya que su cerebro no ha llegado a percibirlas, así que incluso sus sueños son “ciegos”: combinaciones de sonidos y sensaciones. En un ciego reciente, sus sueños pueden tener imágenes, pero se ha comprobado que tras 20 años de ceguera total (y probablemente antes) sus sueños son similares al ciego nato.

      Te cuento un caso rápido (así me votas 😛 ): esto se sabe por culpa de los trasplantes de córnea.

      La cornea es una parte delantera del ojo que usamos para ver y que en algunas personas se daña o rompe en la infancia. Cuando empezaron a hacer trasplante de córnea aparecieron pacientes que llevaban ciegos entre 20 y 40 años para, de repente, recuperar la vista.

      Curiosamente, se habían olvidado como ver. Realmente ver es una habilidad aprendida, como montar en bici, solo que lo hacemos desde el principio y al ser de las primeras lecciones aprendidas la ignoramos. Pero esta gente había olvidado como ver. Al recuperar la vista se veían abrumados por la luz y el color y no eran capaces de distinguir formas y gente, solo al cerrar los ojos y volver al mundo ciego. De hecho, muchos pidieron retirar la córnea para volver a su ceguera.

      Por eso sabemos que es posible olvidar ver. Y no creo que sea tan diferente no haber visto nunca que haber visto… y haber olvidado como se hace.

Comentarios