• Pregunta: ¿Es suficientemente potente la energía de los gases encerrados en el hielo?

    Preguntado por Anacaleb a Ángel el 11 Abr 2016.
    • Foto: Ángel Vidal Vidal

      Ángel Vidal Vidal contestada el 11 Abr 2016:


      Hola Anacaleb!

      Muy buena pregunta!, los hidratos de gas naturales contienen en su interior gas natural, y este está producido fundamentalmente por metano y algo de propano, eso es lo que verdaderamente tiene poder energético. Por eso, para poder usarlos como alternativa al petróleo es necesario extraer el gas de su interior. Pero… ¿Es suficientemente potente? para contestarte vamos a hablar un poco de cuanta energía pueden producir gases parecidos.
      Una manera de medir la energía de un compuesto es a través de la capacidad calorífica. Una caloría es la cantidad de energía necesaria para subir un grado la temperatura de un gramo de agua pura.
      El metano tiene un poder calorífico entre 12 y 13,2 Kcal/Kg (recuerda que una Kcal son 1000 calorías!), y el propano que es otro de los gases que pueden tener los hidratos de gas es de 12 Kcal/Kg. La gasolina está compuesta por hidrocarburos con entre 5 y 10 átomos de carbono (el metano solo tiene 1). El poder calorífico para el pentano (5 átomos de carbono) es más o menos de 11,7 Kcal/Kg, y el de 10 átomos de carbono es algo más pequeño.
      La capacidad calorífica por supuesto que depende de la composición del gas natural que tengamos y del tipo de combustible, pero como ves, el poder energético es bastante parecido entre el metano, propano y las gasolinas. A su vez las gasolinas se parecen mucho en la cantidad de energía que puede dar el diésel, por lo que, si hoy en día funcionan los coches con diésel y gasolina, claro que tiene potencia suficiente el gas natural!

      Si quieres saber más no dudes en preguntar!

      Saludoss 🙂

Comentarios