• Pregunta: ¿Crees que el hielo puede llegar a ser efectivo como alternativa?¿Crees que llegaría a producir la energía suficiente?

    Preguntado por 646hdra36 a Ángel el 13 Abr 2016. Esta pregunta también fue realizada por 763hdra47.
    • Foto: Ángel Vidal Vidal

      Ángel Vidal Vidal contestada el 13 Abr 2016:


      Hola 646hdra36!

      Muy buena pregunta!, yo creo que sí, si que serán una buena alternativa y muy efectiva. ¿Por qué? Hay mucha cantidad de hidratos en el fondo oceánico y en le permafrost. Los hidratos de gas naturales contienen en su interior gas natural, y este está producido fundamentalmente por metano y algo de propano. Cada litro de hidrato puede tener hasta 160 litros de metano dentro y es muy puro por lo que una vez que se extrae no habría apenas costes de tratamiento y purificación lo cual haría que fuera más barato. Ese gas del interior es lo que verdaderamente tiene poder energético. Para poder usarlos como alternativa al petróleo es necesario extraer el gas de su interior y en eso es en lo que estamos trabajando! Estamos investigando como extraer el gas del interior vaciando los hidratos con presión en vez de romperlos, así, las estructuras quedan huecas y podemos a la vez meter contaminantes en el interior. Y para tu segunda pregunta… ¿Es suficientemente potente? para contestarte vamos a hablar un poco de cuanta energía pueden producir gases parecidos.
      Una manera de medir la energía de un compuesto es a través de la capacidad calorífica. Una caloría es la cantidad de energía necesaria para subir un grado la temperatura de un gramo de agua pura.
      El metano tiene un poder calorífico entre 12 y 13,2 Kcal/Kg (recuerda que una Kcal son 1000 calorías!), y el propano que es otro de los gases que pueden tener los hidratos de gas es de 12 Kcal/Kg. La gasolina está compuesta por hidrocarburos con entre 5 y 10 átomos de carbono (el metano solo tiene 1). El poder calorífico para el pentano (5 átomos de carbono) es más o menos de 11,7 Kcal/Kg, y el de 10 átomos de carbono es algo más pequeño.
      La capacidad calorífica por supuesto que depende de la composición del gas natural que tengamos y del tipo de combustible, pero como ves, el poder energético es bastante parecido entre el metano, propano y las gasolinas. A su vez las gasolinas se parecen mucho en la cantidad de energía que puede dar el diésel, por lo que, si que pueden producir energía suficiente, es un combustible más!!

      Si quieres saber más no dudes en preguntar!

      Saludooos! 🙂 🙂 🙂

Comentarios