• Pregunta: Dentro de unos años saldrán al mercado los coches que funcionan con energía solar. Hay zonas de la Tierra en las que casi siempre esta nublado como en Gran Bretaña, ¿allí también funcionarán y/o igual de bien que en otros lugares donde hace mas sol?

    Preguntado por ro_28 a Ángel, MaríaJosé, María, Lorena, Daniel el 12 Abr 2016.
    • Foto: Ángel Vidal Vidal

      Ángel Vidal Vidal contestada el 12 Abr 2016:


      Hola ro_28!

      Me ha encantado tu pregunta! Uno de los problemas de usar el sol como energía renovable es que la producción depende mucho del clima como tu bien dices. Hasta donde yo sé (que no soy experto en esto) los paneles solares funcionan con la radiación solar, no necesariamente con el sol directo. En los días nublados también pasa radiación a través de las nubes y estas también reflejan radiación. Los fabricantes de paneles solares dicen que en un día nublado de verano, la instalación solar recibe hasta un 80% de la radiación solar que recibiría en un día soleado, ya que también aprovecha la radiación difusa reflejada por las nubes. El problema es el invierno! En un día nublado de invierno las placas reciben un 25% de la radiación respecto a un día soleado por lo que funcionar funcionarían, pero se produce mucha menos energía!
      En estos lugares nublados no sé si podrán funcionar los coches solo con la energía solar o si el coche tendrá que ser híbrido y cuando no tenga suficiente energía almacenada servirse de gasolina o de algún otro combustible.

      De todas formas, las empresas que los vendan, sabrán muy bien como es su eficiencia y en que países es útil usarlos, por que supongo que no se venderán en todo el mundo. Con los años lo sabremos!

      A ver si alguno de mis compañeros sabe algo más del tema y te pueden contestar algo más concreto! De todas formas si quieres saber algo más sigue preguntando y te intentaremos contestar!

      Saludos 🙂

    • Foto: Lorena Nieves Seoane

      Lorena Nieves Seoane contestada el 16 Abr 2016:


      Hola @ro_28,
      No sé como funcionan estos coches, pero no es necesario que la luz de Sol incida directamente sobre los paneles solares para generar energía. Cierto es que si la luz del Sol es directa, las baterías se cargan más rápidamente, pero en un día nublado también funcionan! Como dices tú, la eficacia es un poco menor;-)

    • Foto: María Barreira González

      María Barreira González contestada el 17 Abr 2016:


      Hola!!!

      Me encanta!!! Pues yo ya te voy diciendo que como aqui los coches dependan de la energia solar, veo a todos los britanicos moviendose en bici!!!

      Ahora en serio, los paneles de energia solar que hay ahora son mucho mas eficientes que antes por lo que supongo que en un futuro seran capaces de captar energia solar por pequena que sea y convertirla en energia que puedan usar los coches aunque estemos en Inglaterra. La verdad es que seria mucho mejor para el medioambiente. Tambien decirte que yo aqui en Gran Bretaña he visto campos con paneles solares asi que algo de sol captar sigo yo, porque son bastante caros como para ponerlos y que no sirvan para nada no?

      Un saludo!!!

Comentarios