• Pregunta: Hola María!, He leido tu perfil y me he quedado fascinado por tu área de estudio, la medicina regenerativa es para mi una ciencia impresionante y a la que me encataría dedicarme algún día. Por eso estoy encantado de formularte estas preguntas. Primero, me gustaría saber que carrera universitaria me recomendarías para poder (en un futuro lejano) ayudarte con tus emocionantes investigaciones, biología como tú? medicina? biomedicina?... Y en segundo lugar, ¿crees que algún todas la personas tendremos acceso a una especie de "caja de recambios" de nuestro propio cuerpo?Es decir, ¿seremos capaces de crear parte completas de nuestro organismo como el corazón, una extremidad o incluso ojos, sin ninguna posibilidad de rechazo en el trasplante o necesidad de medicación de por vida? Bueno, gracias por adelantado y un abrazo, Álvaro. P.D.:Me encantaría poder ver ese videoblog científico algún día:)

    Preguntado por alvaroo144 a María el 13 Abr 2016.
    • Foto: María Barreira González

      María Barreira González contestada el 13 Abr 2016:


      Hola Alvaro!!!

      Menudo entusiasmo!!! Me encanta!!! Se ve que ya te ha picado el gusanillo de la ciencia. A ver si te puedo responder a lo que me preguntas.

      Sobre la carrera te dire que es importante pero no tanto. Me explico. Yo hice Biología y luego me especialicé en biología molecular pero no hay un solo camino que lleve a donde estoy yo ahora. Puedes hacer Biología, Bioquimica, Biotecnología, Medicina, Farmacia… y luego buscar laboratorios en los que tener experiencias distintas para ver que temas te gustan mas antes de decidirte a hacer una tesis. Yo te diria que de momento no te cierres mucho, es mejor tener una vision amplia de un campo al principio y luego ya te iras especializando. Yo te recomendaría que te cojas los planes de estudio de todas estas carreras, mires las asignaturas que se imparten y escojas la que creas que tiene mas asignaturas que te gusten y que a la vez no este muy especializada para no cerrarte mucho a un solo tema. Supongo que querías una respuesta más directa pero esta decisión la tienes que tomar tú, yo solo te puedo orientar y dar herramientas para que puedas tomar la decisión. Asi que suerte con ello!!!

      Lo de la caja de recambios me ha encantado!!! Ya estas preparado para la divulgación cientifica!!! Pues yo creo que si que pasara algun día, igual cuando tu y yo seamos viejecitos y empecemos a necesitar recambios. Pero ya esta pasando. Ya somos capaces de hacer piel en el laboratorio a partir de celulas madre del propio paciente, lo mismo con cornea y ahora que hay impresoras 3D hay investigadores intentando crear organos mas complicados. y como se hace a partir de celulas madre de los propios pacientes o de celulas del paciente a las que se les ha hecho volver al estado de celula madre (celulas iPS) pues los pacientes no lo rechazan porque son sus celulas!!!
      Creo que te va a encantar esta pagina donde puedes encontrar un monton de informacion elaborada por cientificos expertos en cada uno de los temas: http://www.eurostemcell.org/es/stem-cell-factsheets

      Un saludo!!!

Comentarios