• Pregunta: Me encanta la química, pero también tengo en mente otras carrera, quería preguntarte que tal te resultó la carrera y por qué elegiste la química :D

    Preguntado por Elena a Ángel el 13 Abr 2016.
    • Foto: Ángel Vidal Vidal

      Ángel Vidal Vidal contestada el 13 Abr 2016:


      Hola Elena!

      Es genial que te guste la química, es una carrera que te abre muchas puertas al igual que física y matemáticas. La química crea a científicos multidisciplinares, no vas a saber un montonazo de todo pero si lo suficiente de muchas cosas para poder progresar en aquello a lo que te quieras dedicar después, y por eso, los científicos de ciencias base que se llaman son bastante codiciados, y más si estudias un poco y destacas por tus notas en alguna de las ramas.
      La verdad es que quedé bastante contento con la carrera aunque no estaba muy seguro al principio de si había escogido bien por que tenía otras carreras en mente como enología, ingeniería agrícola, ingeniería eléctrica o física!
      La carrera engaña un poco al principio (básicamente en primero) por que entras y como es un curso general que se estudia lo mismo en todas las carreras de ciencias (muy parecido no exactamente igual) te sueles preguntar ¿y será toda la carrera así? ¿Para estudiar esto me metí en química y no en otra cosa? y escuchas cosas del estilo: Yo creía que iba a ser otra cosa, menuda decepción! pero……. NO! ajajajajaja en segundo empiezas a ver química y a hacer cosas bastante entretenidas en el lab. He de confesarte que lo mejor es tercero y cuarto! cuando ya empieces a saber un poco que son todas las cosas que ves en el lab y en tu vida cotidiana empeizas a encontrarle sentido a todo y lo disfrutas!

      Supongo que si te gusta la carrera ya habrás visto algo de lo que va, pero por si acaso, te cuento un poquito! Básicamente lo que vas a aprender está dividido en 4 grandes ramas, la química analítica, que te enseñan a analizar con muchas técnicas todo tipo de muestras (desde leche u otros alimentos hasta m…muestras biológicas, materiales o muestras forenses!). Después está la química inorgánica en la que se estudian los compuestos de los elementos de la tabla periódica, las principales aplicaciones en la vida, como se pueden usar como fármacos o como materiales muy novedosos… todo eso! También está la química orgánica que se estudian los compuestos de carbono, hidrógeno y algunos otros elementos que se encuentran en las plantas, en la vida… y tienen aplicaciones importantísimas como diseñar nuevos medicamentos por ejemplo! Y por último está la química física (que es mi rama!) En ella aprenderás desde como hacer simulaciones, hasta como se corroen los metales pasando por la velocidad de las reacciones químicas, como identificar compuestos haciéndole espectros (que es como hacerle radiografías!).

      A ver, no te voy a mentir, hay que estudiar, y hay que dedicarle un poco de tiempo cada día, no es una carrera en la que puedas estudiar a última hora! También te digo, que no todo es estudiar! La mitad de la carrera son horas de laboratorio!!! y se pasa muy bien y se aprenden un montonazo de cosas!!

      Si eres una persona curiosa y que no se rinde con facilidad la vas a disfrutar mucho, aunque recuerda, que lo bueno se hace esperar, pero termina apareciendo ^^

      Si quieres saber cualquier cosa más escríbeme que te contesto encantado! Y si al final decides unirte y estudiar química, te doy la bienvenida por adelantado!!

      Saludos! 🙂

Comentarios