• Pregunta: Hola, tu estudio me parece muy interesante, pronto tengo que elegir que estudiar y tengo dos preguntas:¿Qué fue lo que te llamó la atención para querer estudiar las células madre? A lo largo del tiempo que llevas investigando sobre las células, ¿qué ha sido lo que más te ha llamado la atención?

    Preguntado por 869hdra38 a María el 9 Abr 2016.
    • Foto: María Barreira González

      María Barreira González contestada el 9 Abr 2016:


      Hola!!!
      mmmm que me llamó la atención… pues yo creo que el hecho de que una sola célula pueda convertirse en cualquier tipo de célula. Es decir, las células madre tienen la capacidad de convertirse en cualquier célula de tu cuerpo. No sé si has visto alguna vez células de la piel o de la sangre o de intestino. Son completamente distintas en todo!!! En forma, funciones y cosas que son capaces de hacer así que me parece increíble que una sola célula tenga el potencial de dar lugar a todas ellas. Y lo que más me llama la atención o digamos la pregunta que me hago todos los días en el labo es como estas células deciden que quieren ser… ¿qué les hace decantarse por ser una célula de la piel y no una del pulmón? Pues en eso estoy, tratando de responder esa pregunta. Porque eso es lo que pasa durante el desarrollo embrionario. Partimos de una sola célula, el cigoto, que resulta de la unión del óvulo y el espermatozoide. Esta célula madre inicial se va a dividir muchas veces en los primeros días del desarrollo dando lugar a una especie de bola de células madre pero esas células van a tener que ir tomando decisiones si quieren dar lugar a una persona entera con todos sus tejidos y órganos. Porque claro se tienen que poner de acuerdo en que quieren ser porque sino acabaríamos teniendo 3 brazos o solo un pulmón. Por eso es tan importante estudiar como toman esas decisiones para entender como se controla este proceso y como las células madre se ponen de acuerdo. Además, si descubrimos como lo hacen tal vez podamos reproducir esos procesos en el laboratorio para ayudar a tratar algunas enfermedades.

      Consulta las fotos de mi perfil ya que algunas te pueden dar una idea más clara de lo que te he explicado. Para que veas un poco más visualmente lo que te he contado: https://www.youtube.com/watch?v=LHgllDAzZLQ

      Si tienes cualquier duda aquí estoy!!!!

      Un saludo!!!

Comentarios