• Pregunta: Si me tuvieras que convencer para estudiar para realizar tu trabajo, que me dirías?

    Preguntado por isabelina a Ángel, Daniel, Lorena, María, MaríaJosé el 8 Abr 2016. Esta pregunta también fue realizada por 273hdra39.
    • Foto: María José Jurado

      María José Jurado contestada el 8 Abr 2016:


      Hola Isabelina,
      Lo mejor sería que pudieras acompañarnos en nuestro trabajo, y que pudiérais ver directamente cómo trabajamos, y poder explicaros lo que hacemos, las herramientas que utilizamos y para qué. Creo que en @S_cientificos no pasaremos del chat…pero doy ideas para el futuro.

      Imagínate lo importante que es hacer lo que más te gusta…..en tu trabajo, en tu jornada laboral!. Si te interesan los “por qués” y los “para “qués”, te gustará trabajar en investigación. Y para llegar a resolver esos enigmas hay que aprender lo que ya se conoce, lo que ya descubrieron otr@s…..o sea, hay que estudiar!.

    • Foto: María Barreira González

      María Barreira González contestada el 8 Abr 2016:


      Para ser sincera, nunca intentaria convencerte. Cada uno tiene que descubrir por si mismo lo que le gusta y mucho mas si vas a pasar anos estudiándolo. Para descubrirlo tienes que experimentar distintas cosas, probar todo lo que puedas. Y en eso si que te puedo ayudar. Te invitaría a pasar un día conmigo en el labo, te enseñaría los experimentos que hago, te dejaría disidir mis células, usar el microscopio para ver embriones… Y te contaría mi experiencia, lo que me gusta de la biología, de mi trabajo, de la ciencia en general. Y luengo te diría que fueses a pasar un día con Angela, Daniel, Lorena y Angel. Asi podrías descubrir que te gusta mas y, oye, si es la biología molecular estupendo y sino también porque lo importante es que seas tu el protagonista de tu vida. Si te convezco y luego no te gusta seguro que vendrías a echarme la culpa!!!

    • Foto: Daniel Gómez Domínguez

      Daniel Gómez Domínguez contestada el 8 Abr 2016:


      ¡Hola Isabelina!

      Creo que ni yo (ni nadie) podremos convencerte de estudiar nuestro trabajo, pero si podemos darte la información suficiente para que entiendas lo que hacemos y tú misma te convenzas.

      Nosotros (los científicos) nos dedicamos a mirar el mundo. Pero no a mirarlo “por encima” como hacemos todos a diario. Hemos decidido dedicar nuestras vidas a mirarlo con mucha más calma para descubrir los secretos que oculta. Y es sorprendente descubrir todos los secretos que tiene cualquier cosa (si, cualquier cosa) si lo estudias con atención. No estudiarlo como una asignatura que hay que aprobar, sino estudiando como si observas un cuadro en un museo (solo que a nosotros nos dejan toquetearlo).

      Aquí mis compañeros pueden hablar de volcanes y de todo lo que sucede bajo nuestros pies sin darnos cuenta o de lo que sucede en el espacio a millones de años luz de nosotros. A cada uno nos gusta una cosa, y en mi caso me fascina el cerebro.

      Y me fascina porque no lo entiendo. Porque todavía nadie lo entiende, y lo irónico es que todos tenemos uno y llevamos usándolo toda nuestra vida. Somos expertos en usar nuestro cerebro y aun así, no sabemos cómo funciona. Y por eso, cada pequeña pista es increíble y da pie a nuevas teorías sobre a qué nos referimos cuando decimos “yo”.

      Cada uno tenemos algo que nos fascina estudiar y observar, y con suerte tu encontrarás también algo que te apasione. Todo es cuestión de no olvidar mirar a tu alrededor y no dejar de hacerte preguntas. Si te sorprendes y diviertes viendo las respuestas que vamos a darte sobre nuestras investigaciones entonces no me hace falta convencerte. Eres científica, solo que aún no te habías dado cuenta.

      ¡Espero tu siguiente pregunta! Dani

    • Foto: Lorena Nieves Seoane

      Lorena Nieves Seoane contestada el 14 Abr 2016:


      Hola @Isabelina,
      Mi respuesta está muy en la línea de lo que dicen mis compis: primero te podría informar y mostrar lo que hacemos, en qué consiste nuestro trabajo y trataría de explicarte las múltiples ramas de la Astrofísica. Si gracias a ello, te empieza a “picar el gusanillo” de la ciencia, estoy convencida que no necesitarás que nadie te convezca de hacer una cosa u otra. Por eso creo que much@s científic@s se dedican a divlugar su trabajo. Y no creo que lo hagan para convencer a la gente de que haga lo mismo que ellos, si no para que l@s chich@s tengan acceso a un mundo que quizás les resulte muy interesante. 🙂

Comentarios