• Pregunta: ¿Funciona igual el cerebro cuando estamos estudiando que cuando vemos la televisión?

    Preguntado por bailarina26 a Daniel el 12 Abr 2016.
    • Foto: Daniel Gómez Domínguez

      Daniel Gómez Domínguez contestada el 12 Abr 2016:


      ¡Hola bailarina26!

      Estudiar requiere concentración. Cuando te concentras en una tarea en concreto, un ritmo llamado alfa aparece en el cerebro, que es encarga de silenciar las funciones del cerebro que nos distraen. Cuando estamos concentrados solo nos quedamos con una pequeña parte de la información de lo que sucede a nuestro alrededor, y a cambio esta información es más especial y favorece que se pueda memorizar. También mientras nos concentramos en una actividad física, nuestra velocidad de reacción aumenta y nos movemos más hábilmente.

      Normalmente cuando aparece esta onda alfa y estamos en ese grado especial de concentración, decimos que el tiempo “pasa volando”, ya que nuestro cerebro solo está disponible para la tarea. También si lees en transporte público o en la biblioteca verás que al estar “dentro” de la lectura pierdes la habilidad de oír a la gente de alrededor por el mismo motivo.

      Cuando vemos la tele estamos concentrados en ver la tele, pero a menos que el programa sea interesante, nuestra concentración es más baja (y alfa es más débil)… a no ser que veas un programa sobre lo que caerá en tu próximo examen.

Comentarios