• Pregunta: ¿Las neuronas se pueden regenerar?

    Preguntado por 359hdra42 a Daniel el 10 Abr 2016. Esta pregunta también fue realizada por Andriu009.
    • Foto: Daniel Gómez Domínguez

      Daniel Gómez Domínguez contestada el 10 Abr 2016:


      ¡Hola 359hdra42!

      Fíjate que rápido cambia todo. Cuando estaba en el instituto nos decían que las neuronas no podían regenerarse. Según el libro de texto naces con un número fijo de neuronas y a medida que envejeces pierdes neuronas hasta morir. Una idea algo deprimente, ¿verdad?

      Sin embargo, en los últimos años se ha visto que no es tan sencillo.

      Aunque al nacer tenemos un número concreto de neuronas. A lo largo de nuestra vida seguimos generando nuevas neuronas, que provienen de reservas de células madre que tiene nuestro cerebro. Estas nuevas neuronas no funcionan mejor o peor que las antiguas neuronas, la clave es que crean nuevas conexiones en el cerebro que no existían antes.

      Curiosamente, aunque se generen nuevas neuronas en todo el cerebro, existen dos zonas con una mayor cantidad de neuronas jóvenes. Una es el hipocampo, encargado de formar nuestros recuerdos; y otra es el bulbo olfatorio, región encargada de reconocer olores. La explicación es sencilla: las nuevas conexiones de las neuronas jóvenes permiten trabajar con nueva información, y eso es especialmente importante a la hora de crear nuevos recuerdos y reconocer nuevos olores, estímulos que serán diferentes en nuestro día a día.

      Esta reserva de células madre no es infinita, sino que acaba gastándose con el tiempo. Hasta los 25 años aproximadamente producimos la mayor parte de las neuronas nuevas. De los 25 en adelante producimos menos pero se ha visto que este número de neuronas nuevas aumenta si hacemos ejercicio físico a diario o hacemos ejercicio “mental”, como leer.

      Mantén tu cerebro activo, haz ejercicio, y tendrás más neuronas jóvenes que te ayuden a pensar mejor. ¡Y corrige el libro de texto!

Comentarios