• Pregunta: ¿El uso de la tecnología puede haber contribuido a que haya más hiperactividad,y por lo tanto puede afectar a las neuronas?

    Preguntado por blaidd a Daniel el 12 Abr 2016. Esta pregunta también fue realizada por waikiri.
    • Foto: Daniel Gómez Domínguez

      Daniel Gómez Domínguez contestada el 12 Abr 2016:


      ¡Hola blaidd y waikiri!

      Realmente no se sabe, pero me gusta la pregunta porque así puedo hablar un poquito sobre hiperactividad.

      Puede parecer que en los últimos años ha aumentado el porcentaje de niños hiperactivos, y es lógico que queramos echar la culpa de esto a las nuevas tecnologías. Pero realmente no existen mucho más niños hiperactivos antes que ahora, es una ilusión que tenemos creada por dos motivos.

      Uno, que ahora conocemos mucho más la hiperactividad y podemos detectarla mejor en los niños y adultos. Antes la hiperactividad ni siquiera estaba considerada como enfermedad por muchos médicos y los niños hiperactivos acababan siendo llamados “niños inquietos con malas notas”. Por eso podemos ver más niños hiperactivos detectados en los colegios e institutos. Siempre han estado ahí, solo que ahora los metemos todos en el mismo saco.

      Y dos, esto puede parecer irónico al decir lo de antes pero hay menos niños hiperactivos de los que creemos. Para saber de verdad al 100% si un niño es hiperactivo es necesario realizar un seguimiento y una entrevista muy larga con los padres y el niño. Muchas veces el médico hace un test rápido o simplemente a ojo opina que ese niño algo nervioso es hiperactivo. En los últimos estudios se ha comprobado que un 40% de los niños con hiperactividad realmente son mucho menos hiperactivos y podrían ser curados con tratamientos alternativos.

      Ser hiperactivo es una enfermedad muy seria, ojo. El paciente pierde la capacidad de mantener la concentración, saltando de pensamiento a pensamiento. No son capaces de estarse quietos, ni para estudiar ni para jugar a videojuegos o navegar por internet. En muchas ocasiones se fuerza a pensar que un niño es hiperactivo sólo por el hecho de que saca malas notas, aunque quizá lo único que necesite sea una atención más cercana de un profesor o tratar de mantenerle más motivado.

      Estos comentarios sobre la hiperactividad resultan raros, pero conozco a bastante gente hiperactiva y su vida puede ser muy complicada mientras son jóvenes. Y esto ha sido así ahora y siempre, es poco probable que la tecnología tenga algo que ver.

      ¡Pero el tiempo dirá si me equivoco!

Comentarios