• Pregunta: Hola, como sabes con las células madre se están haciendo con impresoras 3D órganos compatibles con tú organismo que no podría ser rechazado. ¿Crees que podrían regenerar Neuronas, resolver las enfermedad de Alzhéimer? ¿ Podrían hacer un epitelio joven y sustituido por el viejo?¿ Podríamos los humanos llegar a ser inmortales?

    Preguntado por Dulcenombre De María a María, Daniel el 15 Abr 2016.
    • Foto: María Barreira González

      María Barreira González contestada el 15 Abr 2016:


      Hola!!!
      Cuantas preguntas a la vez!!! A ver si te puedo ir contestando a todo.

      Para empezar, lo de las impresoras 3D todavia se esta perfeccionando. Si que ha habido un caso de una nina a la que con una impresora 3D y celulas madre suyas le pudieron crear una traquea nueva en el laboratorio y trasplantarsela con exito. Pero los organos son muy complejos en la mayor parte de los casos y no es tan facil como pueda parecer crearlos en el laboraorio.
      Aqui te dejo mas info: http://www.batanga.com/curiosidades/5985/el-futuro-de-la-impresion-3d-organos-humanos

      Lo de las neuronas y el Alzheimer es otro tema. Las impresora no pueden crear celulas, solo usarlas para crear la estructura de un organo. Pero en el caso de las enfermedades como el Alzheimer, las celulas madre pueden llegar a ser muy utiles en elfuturo. El problema es que esta enfermedad afecta a muchos tipos distintos de neuronas que todavia no se sabe como generar en el laboratorio para luego implantarlas. Hay estudios hechos en ratones donde parece que funciona pero estas investigaciones todavia son muy preliminares. Aqui tienes mas info: http://www.eurostemcell.org/es/factsheet/la-enfermedad-de-alzheimer

      Sobrel el epitelio, esto ya se puede hacer. Por ejemplo, se puede generar epitelio de la piel en el laboratorio a partir de celulas madre del propio paciente (normalmente uno con quemaduras), generar una capa de epitelio y trasplantarsela. Lo mismo ocurre con la cornea, tambien se puede generar en el laboratorio y luego trasplantarla. Lo de sustitur epitelio viejo por joven no le veo mucho sentido. Solo si estamos hablando de pacientes con quemaduras. Mas info aqui: http://www.eurostemcell.org/es/factsheet/c%C3%A9lulas-madre-de-piel-%C2%BFd%C3%B3nde-est%C3%A1n-y-qu%C3%A9-pueden-hacer

      Yo creo que inmortales no seremos nunca porque cuanto mas viejos somos, mas viejas son nuestras celulas y empiezan a fallar generando cancer o dejando de funcionar como deberian. Y esto es dificil de remediar. podemos alargar nuestra vida pero no infinitamente.

      Un saludo!!!

Comentarios