• Pregunta: ¿Crees que en un futuro se podrá predecir la fecha de un terremoto?

    Preguntado por Ondina a MaríaJosé, Daniel el 10 Abr 2016. Esta pregunta también fue realizada por Dani14.
    • Foto: María José Jurado

      María José Jurado contestada el 10 Abr 2016:


      Hola Ondina,
      Trabajamos para eso, para aprender todo lo que no sabemos y algún día llegar a una predicción precisa o al menos permitir estar preparados para minimizar víctimas y daños. Creo que la investigación nos permitirá llegar hasta ahí. También habrá que invertir en hacer construcciones más seguras y resistentes en las zonas de mayor riesgo sísmico.
      Hoy en día el nivel de conocimientos permite saber en qué zonas del planeta se producirán terremotos, lo que no podemos hacer todavía es decir cuándo. Trabajo en proyectos internacionales en los que instalamos observatorios de las fallas en el subsuelo (por ejemplo en Japón, https://www.jamstec.go.jp/chikyu/e/nantroseize/expedition_338.html) para estudiarlas y entender mejor las condiciones que se dan antes, durante y después de que se produzca un terremoto. A medida que entendamos mejor ese funcionamiento podremos precisar más en las predicciones.
      Por cierto, también en zonas volcánicas suele haber terremotos, por el ascenso del magma o por fallas. Ya me dices si quieres que te cuente más.
      Saludos,
      Maria Jose

Comentarios