• Pregunta: ¿Se tarda en hacer mapas de la galaxia?

    Preguntado por María del Mar a Lorena el 10 Abr 2016.
    • Foto: Lorena Nieves Seoane

      Lorena Nieves Seoane contestada el 10 Abr 2016:


      Hola María del Mar:
      Si que se tarda mucho en hacer mapas de estrellas y galaxias. Hace ya más de 5000 años (Los Sumerios, Egipcios o Chinos) ya tenían los primeros mapas de estrellas. Estoy segura que has oído hablar de las constelaciones. Ese fue el primer paso.
      Los antiguos griegos fueron los que establecieron la mayor parte de constelaciones que conocemos actualmente. Y se fueron integrando nuevas constelaciones según se iban descubriendo territorios hacia el Sur (ya que desde el hemisferio norte no podemos ver las estrellas del hemisferio Sur).
      Estos primeros mapas tenían un «pequeño problema»: y es que podemos ver la dirección en la cual tenemos que mandar una nave espacial, pero no sabemos cuanto combustible nos hará falta. Esto es porque no sabemos la Distancia a la que están de nosotros. Hace 200 años, los astrónomos encontraron una forma de medir estas distancias, que se llama «Paralaje», y el primer astrónomo en medila fue Friedrich Bessel. Hoy en día, con la tegnología que disponemos podemos medir este paralaje de una manera más precisa.
      Pues bien, después de 200 años sabiendo medir distancias en el universo, no hay un mapa completo de la vía láctea. Hay recreaciones artísticas y posiciones de objetos que son muy conocidos. Pero se estima que en la galaxia hay aproximadamente 200.000.000.000 de estrellas (doscientos mil millones). Lo que nosotros vemos en el cielo es sólo una porción de la vía láctea, y las estrellas más brillantes están en las cercanías del Sol.
      Si ahora subimos de escala y hablamos de Galaxias: hay 200.000.000.000 millones de galaxias con 200.000.000.000 de estrellas cada una. Eso es un número gigantesco de objetos. Lo que hacemos los astrónomos es buscar en lugares concretos del cielo, para encontrar objetos «especiales». Como por ejemplo Galaxias con agujeros negros muy activos, o galaxias con formas extrañas… Probablemente necesitaríamos cientos de años para completar un mapa de la vía láctea.

Comentarios