• Pregunta: ¿como evolucionan las galaxias?

    Preguntado por gisselita a Lorena el 14 Abr 2016.
    • Foto: Lorena Nieves Seoane

      Lorena Nieves Seoane contestada el 14 Abr 2016:


      Hola @gisselita:

      Esa es una gran pregunta!!! Por que es una de las cosas que esamos intentando descubrir, y el mapa galáctico que estoy haciendo nos ayudará a encontrar la respuesta.

      Las galaxias que están más cerca de nosotros, las podemos analizar, medir su movimiento, e incluso contarlas. Pero cuanto más lejos están más difíciles son de observar. Esto es porque su luz es más ténue, dejando de ver la luz que emiten en los colores que percibimos con los ojos. Estas galaxias empiezan a emitir luz en «colores que no podemos ver» Estos colores se llaman «colores infrarrojos». Para que puedas ver el efecto de qué pasa con la luz de estas galaxias te dejo este vídeo:

      El problema que tenemos es que para ver las galaxias que están tan lejos, necesitamos telescopios enormes, y muchas horas de observación. Y por ahora únicamente tenemos datos de unos 2.ooo.ooo (dos millones) de galaxias. Para que te hagas una idea, se estima que en el universo observable, existen alrededor de 200.000.000.000 (200 millones de galaxias).

      Y ¿Por qué necesitamos medir tantas galaxias? Pues porque cuando observamos estas galaxias estamos viendo cómo era el universo hace millones de años. Los astrofísicos intentar ver galaxias a diferentes distancias de la Tierra intentando reconstruir una especie de «Time-lapse» del Universo, y así poder observar cómo evolucionan las galaxias. Aquí te dejo un vídeo de como sacando imágenes a diferentes distancias se puede ver la evolución de las galaxias. Una nota para el vídeo: los astrofísicos a esto lo llamamos redshift, en el vídeo aparece como z. Las galaxias más cercanas aparecen a z=0, y conforme nos alejamos el valor de z aumneta. Recuerda que cuando ese z aumneta, estamos viendo más hacia atrás en el tiempo ;-).

      Si te has quedado con alguna duda, puedes preguntarme lo que quieras :-). Genial tu pregunta 🙂 🙂 🙂

Comentarios