• Pregunta: ¿Que criterios se usan para dar nombre a las galaxias que se descubren?

    Preguntado por 566hdra47 a Lorena el 21 Abr 2016.
    • Foto: Lorena Nieves Seoane

      Lorena Nieves Seoane contestada el 21 Abr 2016:


      Hola @566hdra47,
      ¡Muy buena pregunta! Se les asigna sus coordenadas en el espacio: Estas son su ascensión recta y su declinación.

      Según la Unión Astronómica Internacional (IAU), la designación de objetos que están más allá del sistema solar debe tener, al menos, dos partes: Un acrónimo y una secuencia de coordenadas.

      El acrónimo se forma cogiendo las primeras letras del proyecto y debe constar como mínimo de 3 caracteres (que pueden ser letras o números). Además este acrónimo debe ser diferente para cada proyecto que presenta un mapa de estrellas o de galaxias. Pero no aconsejan que sean unas siglas muy largas.

      A continuación de estas siglas, se pone una secuencia de valores consecutivos. Aconsejan que estos valores sean las coordenadas del objeto en el cielo. Al igual que podemos utilizar la latitud y la longitud para encontrar un punto sobre la Tierra, se utiliza la Ascensión Recta y la Declinación para encontrar un punto en el Cielo. Puedes ver como son estas coordenadas en el siguiente enlace:

      Así es como se debe nombrar a los objetos. También puede ocurrir que un mismo objeto sea estudiado por varios proyectos, y por eso algunos tienen varios nombres. Los más conocidos tienen nombres propios. Por ejemplo: La Galaxia de Andrómeda también se puede reconocer como M31 (M es la sigla de Messier, y 31 porque fue el objeto 31 de su lista) y también se conoce como NGC 224 (el proyecto NGC, el objeto número 224). Y una foto de Andrómeda:

      Si tienes alguna duda más no dudes en preguntarme ;-).

Comentarios