• Pregunta: ¿Qué sientes al trabajar con ratas? ¿Te gustan?

    Preguntado por Susana a Daniel el 9 Abr 2016.
    • Foto: Daniel Gómez Domínguez

      Daniel Gómez Domínguez contestada el 9 Abr 2016:


      ¡Hola Susana!

      Ay, son más majas…

      Debo confesar algo… cuando llegué a este laboratorio no sabía mucho de animales (se me daban mejor los números y no estudié biología). Para mí el rata y ratón era lo mismo, sólo que con diferente género. (Si alguno lee esto y piensa igual mirad en google imágenes, anda). Una buena demostración de que los científicos no sabemos de todo. xD

      Cuando el primer día me rodean de ratas me asusté, pero me di cuenta de que eran como cualquier mascota en casa de un amigo. Las ratas de laboratorio suelen ser muy dóciles y acostumbradas al trato humano. Aunque debes ganarte su confianza.

      La primera vez que una rata de laboratorio te ve…digamos que te ignora. Debes cogerla, acariciarla y tranquilizarla para que se acostumbre a tratar contigo. Un método muuuuy científico llamado handling. Realmente sirve para que el animal no se sienta estresado ni asustado y pueda centrarse en los experimentos más que en pensar que le puedes hacer daño.

      Tras tres días de jugar con ella (digoooo hacer handling) la rata ya te reconoce. Sabe cuándo te acercas a la jaula y extiende los brazos para que la cojas. Literalmente. Que animales más majos.
      Es cierto que trabajar con animales es bastante polémico pero una de mis ideas era demostrar todas las normas de seguridad y bienestar que tienen estos animales. En la investigación con animales no todo vale, todo está regulado para que el animal no llegue a sufrir. Realmente podría ponerle ventosas al animal sin habituar pero ni el animal lo pasará bien ni yo obtendré buenos resultados. Lo importante es que todos hagamos esto lo mejor posible y que su trabajo valga la pena.

      Por cierto, nada que ver con los ratones. Suelen ser mucho más rebeldes y muerden a la gente mucho más. Pon una rata en tu vida, e ignora a los ratones.

Comentarios