• Pregunta: por que algunas personas tienen enfermedades y otros no

    Preguntado por 646hdra42 a María el 9 Abr 2016.
    • Foto: María Barreira González

      María Barreira González contestada el 9 Abr 2016:


      Hola!!!

      Es una buena pregunta pero no te puedo dar una respuesta directa porque desgraciadamente depende de muchas cosas. Principalmente depende de la enfermedad de la que hablemos. Por ejemplo, la gripe es una enfermedad muy común y contagiosa pero hay personas a las que les afecta más y hay otras que ni se enteran que el virus ha pasado por su cuerpo. En este caso, normalmente depende del sistema inmune de la persona. Este sistema es el que nos defiende de los virus y bacterias que hay a nuestro alrededor que pueden ser dañinos para nosotros como el de la gripe. El sistema inmune de algunas personas y mas fuerte que el de otras y es capaz de defenderlos mejor de esos ataques que virus y bacterias. Sin embargo hay otras personas cuyas defensas no son tan buenas y por eso les afecta más. La gripe afecta más a niños y ancianos. A niños porque su sistema inmune todavía no se ha desarrollado completamente y a los ancianos porque digamos que sus sistema inmune es viejo y ya no funciona también como antes.

      Si hablamos por ejemplo de otras enfermedades como el cáncer la explicación no es tan simple, hay muchos factores que influyen. Aunque se use la misma palabra para todo, cada cáncer es distinto. Hay algunos como en los que influyen los genes, es decir, el ADN de tus células determina que tengas una mayor o menor probabilidad de tener un determinado tipo de cáncer por eso hay familias donde varias personas han sufrido el mismo tipo de cáncer. En cambio, hay veces que el cáncer se produce espontáneamente, sin razón aparente, podemos decir que es un poco cuestión de suerte. Pero sabemos que hay determinadas cosas que aumentan las posibilidades de que tengamos un cáncer. Por ejemplo, hace 40 años nadie usaba crema solar y había mucha más gente que padecía cáncer de piel. Los rayos del sol tienen algo que se llama radiación ultravioleta que es lo que nos pone morenos pero a la vez esta radiación puede producir pequeños cambios en el ADN (genes) de nuestras células de la piel aumentando la posibilidad de que estas se vuelvan células cancerosas. Si nos ponemos crema solar de alta graduación a menudo en verano y no pasamos mucho tiempo al sol en las horas que más calienta estaremos reduciendo nuestras posibilidades de tener cáncer de piel.

      Espero que esto responda en parte a tu pregunta. Pero si tienes más dudas pregúntame o si hay algo de mi explicación que no entiendes.

      Un saludo!!!

Comentarios