• Pregunta: Has llevado el caso de estudiar enfermedades psicológicas? ¿Como sois capaces de verlas a partir del miedo?

    Preguntado por 869hdra38 a Daniel el 14 Abr 2016.
    • Foto: Daniel Gómez Domínguez

      Daniel Gómez Domínguez contestada el 14 Abr 2016:


      Hola 869hdra38!

      En mi laboratorio no tenemos modelos de enfermedades psicológicas pero en otros laboratorios que conozco sí. En muchos casos las enfermedades psicológicas son difíciles de estudiar en animales, más que nada porque es complicado pensar en experimentos que demuestren que piensan exactamente las ratas. Existen ratas y ratones que supuestamente son esquizofrénicos o paranoicos, pero la validez de los mismos siempre está un poco cuestionada.

      Así que para estudiar las enfermedades psicológicas lo mejor es usar humanos. Para ver su actividad cerebral últimamente está de moda usar máquinas de resonancia funcional, una especie de escáner que lee la actividad de diferentes áreas del cerebro. Para saber leer esta actividad necesitamos saber para qué sirve cada parte del cerebro. En el caso del miedo, siempre que tenemos miedo se activa una pequeña área llamada amígdala, así que podemos medir y comparar la actividad de la amígdala entre pacientes sanos y enfermos.

      Estas máquinas son muy caras y no están en todos los hospitales así que a veces se buscan otros métodos para investigar estas enfermedades. Cuando tenemos miedo no solo se activa la amígdala sino que nuestro cuerpo tiene más respuestas: el corazón se acelera, la sangre fluye hacia los músculos y sudamos. Todo esto también se puede usar para medir el miedo.

      Aun así, medir el miedo y otras sensaciones son solo buscar pistas de por qué se producen las enfermedades mentales, y en muchos casos no tenemos ni idea.

Comentarios