• Pregunta: ¿Porque existe el derrame cerebral?

    Preguntado por Kevin16 a María, Daniel el 17 Abr 2016.
    • Foto: María Barreira González

      María Barreira González contestada el 17 Abr 2016:


      Hola Kevin!
      Yo no siento que tenga los conocimientos suficientes para responderte. Daniel es el experto en todo lo que pasa en el cerebro y estoy segura de que estará encantado de explicartelo y te responderá cien veces mejor que yo. Si tienes preguntas sobre celulas madre, cancer u otras enfermedades yo te responderé encantada ya que esas son mas mis areas de conocimiento.
      Un saludo!!!

    • Foto: Daniel Gómez Domínguez

      Daniel Gómez Domínguez contestada el 18 Abr 2016:


      ¡Hola Kevin!

      ¡Gracias María por cederme la duda!

      Dicho rápidamente, el derrame cerebral es un atasco de sangre en el cerebro. Nuestro cerebro necesita mucho oxígeno y nutrientes para funcionar con normalidad, y se ve muy muy afectado si le falta algo de esto. Esa es la explicación por la cual te mareas si te levantas muy rápido: tu rimo sanguíneo disminuye tan rápidamente que la sangre deja de ir al cerebro y te mareas.

      Pues bien, un derrame cerebral (o ictus, como se le suele llamar) sucede cuando la sangre no circula bien por el cerebro y provoca un atasco en la arteria. En ese momento hay una sección del cerebro que deja de recibir sangre y deja de funcionar. Y aquí el tiempo es vital: si consigues ir al hospital a tiempo pueden resolver el atasco y hacer que esa parte del cerebro no muera; pero a medida que pasa el tiempo esa zona atascada empieza a morir sin recuperarse del todo. Así que en los ictus la velocidad es lo más importante.

      Los síntomas cambian según la zona del cerebro afectada, pero habitualmente los pacientes pierden la capacidad de mover medio cuerpo o no recuerdan cómo hablar. Si ves que alguien de alrededor de repente empieza a hablar raro o solo sonríe con un lateral de la cara; corre y pide ayuda; probablemente en el siguiente minuto se desmayará y empieza la carrera contra la muerte de sus neuronas.

Comentarios