• Pregunta: has detectado algún problema que ocasionan las ondas cerebrales

    Preguntado por mishel447 a Daniel el 10 Abr 2016.
    • Foto: Daniel Gómez Domínguez

      Daniel Gómez Domínguez contestada el 10 Abr 2016:


      ¡Hola mishel447!

      Las ondas cerebrales son la suma de toda la actividad del cerebro. Si una enfermedad afecta mucho a la actividad cerebral, deberíamos poder ver un cambio en las ondas cerebrales… en teoría.

      En la práctica, hay una enfermedad que se ve muy fácilmente en las ondas cerebrales: la epilepsia.
      En la epilepsia el cerebro sufre un cortocircuito. Una pequeña región del cerebro tiene una mala conexión, provocando que las neuronas manden señales eléctricas una y otra vez con un ritmo concreto. Es como si las neuronas de una zona siguieran una marcha militar.

      En muchos casos, estas neuronas “contagian” a las neuronas de alrededor, provocando que cada vez más neuronas se unan a la marcha militar. Si esa marcha militar llega a la región del cerebro encargada del movimiento, lo que veremos es que el paciente tiembla y convulsiona, que es la típica imagen de un epiléptico. Sin embargo, existen epilepsias en las que sólo una parte del cerebro sigue la marcha, provocando síntomas muy diferentes.

      Existen medicamentos dedicados a tratar de calmar las neuronas para evitar que sigan el ritmo. En caso de que no funcionen se prueba a hacer una operación y quitar a las neuronas del cortocircuito. Las ondas cerebrales se usan para saber dónde están. Como ese ritmo militar se puede ver en las ondas y tenemos muchas ventosas en la cabeza, podemos ver en qué parte de la cabeza se produce y saber hacia donde dirigir la operación.

      La epilepsia es muy evidente en las ondas porque es una enfermedad del ritmo, pero actualmente se buscan ideas parecidas para otras enfermedades como la depresión, el Parkinson o el Alzheimer. Si estas enfermedades tuvieran ondas cerebrales especiales, podríamos predecir quién tiene la enfermedad.

Comentarios