• Pregunta: Con las ondas cerebrales se pueden detectar tumores?

    Preguntado por 749hdra27 a Daniel el 9 Abr 2016.
    • Foto: Daniel Gómez Domínguez

      Daniel Gómez Domínguez contestada el 9 Abr 2016:


      ¡Hola 749hdra27! (¡En serio, poneros un nombre recordable!)

      Pues… En teoría sí (aunque depende de que tumor) pero en la práctica es un poco más complicado.

      Lo que acabas de preguntar es un campo de investigación bastante reciente y muchos laboratorios están tratando de crear experimentos que permitan detectar tumores con máquinas de EEG (las ventosas a las que me refiero en el perfil). Aunque normalmente es más preciso verlo con máquinas de resonancia, hacer la prueba resulta muy caro para el hospital, así que un método más barato para confirmar si hay un tumor o no nunca viene mal.

      La clave es el tipo de tumor. La mayoría de tumores que nos encontraremos en la cabeza o son células de otro lado que han invadido el cerebro (proceso llamado metástasis) o son células del propio cerebro que se han multiplicado generando el tumor.

      Normalmente (aunque hay excepciones), las células que vienen de otro lado invaden el cerebro pero no afectan a su funcionamiento hasta muy tarde. Es como la pelusa de polvo dentro de un ordenador, como no mandan señales eléctricas al ordenador este funciona igual, hasta que la pelusa se vuelve muy grande y el ordenador se rompe.

      Las otros tumores cerebrales suelen provenir de células nerviosas llamadas glia, que si están encargadas de regular la actividad normal del cerebro. Cuando se produce un tumor estas células si que afectan a las neuronas de alrededor, mandando señales eléctricas extrañas y provocando síntomas en el paciente (desde alucinaciones hasta ataques epilépticos). Este tipo de alteraciones si dejan una huella en las ondas cerebrales y en teoría se puede encontrar la zona del cerebro que responde raro y comprobar si la respuesta puede estar provocada por un tumor.

      Como digo, es un campo bastante experimental y tampoco puedo aportar más información. ¡Otros grupos siguen trabajando en ello!

Comentarios